El patriótico pasodoble formará parte de la asignatura alternativa a Religión

Portada del libro sobre seguridad y defensa que estudiarán los alumnos de Primaria.

El Gobierno quiere que los alumnos de Educación Primaria vuelvan a cantar en las escuelas el pasodoble La Banderita, una patiótrica marcha militar de 1919 como parte del proyecto Conocimiento de la Seguridad y la Defensa en los Centros Educativos, que es el resultado del acuerdo firmado entre los ministerios de Defensa y de Educación en diciembre de 2015. Su objetivo es fomentar entre los escolares españoles “la cultura y la conciencia de la defensa”.

De esta forma, las Fuerzas Armadas entran en las aulas con un temario de 245 páginas compuesto por 10 unidades didácticas en las que se tratarán asuntos como la convivencia, el respeto, la estructura de las Fuerzas Armadas, la bandera, el himno, el Rey o la unidad de España. Eso sí, también se hace referencia a la Policía Nacional, la Guardia Civil y los cuerpos autonómicos como la Ertzaintza o los “Mozos de Escuadra”, cuerpo cuyo nombre aparece castellanizado en el documento, cuyo primer borrador, fue adelantado por La Razón y consta de 10 temas.

Entre las actividades recogidas en esta unidad, destaca la propuesta musical de que los estudiantes canten el pasodoble de La Banderita o que escuchen y marquen el compás del himno de la Armada. Esta última letra versa sobre la “gallardía española”. “Por ti, Patria, por ti sola mi vida a los mares dí, por tí al peligro ofrecí mis obras y pensamientos ¡en la Rosa de los Vientos me crucifico por tí!”, es parte del fragmento que recoge esta guía y que los alumnos de Primaria escucharán mientras trabajan sobre un musicograma. “Hay que morir o triunfar, que nos enseña la Historia en Lepanto la Victoria y la muerte en Trafalgar”, recoge también este himno.

El citado pasodoble y el himno militar son sólo un ejemplo de las diferentes actividades que realizarán los alumnos (de entre 6 y 12 años), en el marco de la asignatura Valores Sociales y Cívicos (la alternativa a la clase de Religión), porque también aprenderán el himno de los Ejércitos de Tierra, del Aire, el de la Armada, crearán carteles publicitarios sobre el desfile de la Fiesta Nacional o harán pins de la bandera. Incluso practicarán las salvas de honor con instrumentos de percusión. Sin olvidar el toque de diana.

Se trata básicamente del último borrador del temario y, a falta de un “desarrollo fina”, desde los ministerios de Defensa y Educación confirman que se presentará próximamente con algún “pequeño retoque” si fuese necesario, informó el rotativo. Su elaboración ha corrido a cargo de ambos departamentos a través del Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa (CNIIE) y de la División de Coordinación y Estudios de Seguridad y Defensa de la Secretaría General de Política de Defensa. Eso sí, por ahora no hay fecha para su inclusión de en el temario de Primaria.

El acuerdo de 2015 también incluía la formación del profesorado y actuaciones para promover que las comunidades autónomas incluyan estos conocimientos en sus programas.

El Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa (CNIIE), organismo dependiente de Educación, ha sido el encargado de elaborar estas unidades didácticas. También están trabajando en un contenido para los estudiantes de Secundaria. Además, prevén explicar a los jóvenes en qué consiste la Unidad Militar de Emergencias (UME) y cuál es su papel en las Fuerzas Armadas como un elemento que apoya a las administraciones y a los ciudadanos “en situaciones especiales: seguridad, catástrofes e incendios”. 

LETRA DE LA CANCIÓN

Allá por la tierra mora,

allá por tierra africana,

un soldadito español

de esta manera cantaba:

Como el vino de Jerez

y el vinillo de Rioja

son los colores que tiene

la banderita española,

la banderita española.

Cuando estoy en tierra extraña

y contemplo tus colores

y recuerdo tus hazañas

mil siglos te querré.

Banderita de mi alma,

que lloren las lagrimitas,

no me salen a la cara.

Como el vino de Jerez

y el vinillo de Rioja

son los colores que tiene

la banderita española.

noticiasdenavarra.com

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Virtual del Profesorado de Religión para agregar comentarios!

Join Comunidad Virtual del Profesorado de Religión