Docentes de Aragón, Ceuta y Melilla denuncian ante la Justicia la modificación masiva de sus contratos


Un profesor de Religión imparte la clase en un colegio concertado
Un profesor de Religión imparte la clase en un colegio concertado - ABC

El Ministerio de Educación ha llevado a cabo modificaciones masivas en los contratos indefinidos del profesorado de Religión. Alrededor de 240 docentes de esta asignatura en Aragón, Ceuta y Melilla han sufrido un recorte de entre el 30 y el 40 por ciento de su jornada laboral después de que la cartera que dirige Isabel Celàa resolviera a partir de este curso retribuir solo las horas que los profesores dedican a dar la clase de Religión.

«Nuestros salarios se han visto reducidos a la tercera parte. Con 27 años de antigüedad, mi nómina se ha quedado en 500 euros», explica a ABC Begoña Tubío Navarro, una profesora de Religión en una escuela pública de Melilla. La reclamación de estos profesores de Aragón, Ceuta y Melilla está ahora en manos de los juzgados de las respectivas regiones.

Desde la entrada en vigor de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) en el curso 2014-15, la asignatura ha sufrido recortes de horarios en varias comunidades autónomas, ya que la norma deja en manos de las autonomías la carga lectiva de las asignaturas específicas, entre ellas, la de la clase de Religión. En el caso de Ceuta y Melilla, por ejemplo, la materia ha pasado de dos sesiones de 55 minutos por curso en Primaria e Infantil a una sesión de solo 45 minutos.

Para compensar ese desfase entre las horas de clase impartidas y la jornada laboral de los profesores, tanto el Ministerio como las administraciones educativas autonómicas han permitido que se asignen a estos docentes --como se hace con el resto de los miembros del claustro-- tareas complementarias, como la atención de la biblioteca, apoyo escolar, guardias, etc. Sin embargo, a inicios de este curso, el Ministerio de Educación resolvió «modificar sustancialmente las condiciones de trabajo» de los profesores de Religión, cuyos contratos aún dependen de su cartera. Es el caso de Ceuta, Melilla y Aragón.

«Algunos compañeros hemos pasado de la jornada completa a cuatro o cinco horas semanales. Somos personal laboral dependiente del MEC con contratos indefinidos desde el año 2007 y con una jornada laboral completa. Las diferentes leyes educativas han reducido considerablemente la carga lectiva», señala Begoña Tubío Navarro.

Cese de profesores

Según explica esta docente gaditana, el 2 de septiembre los docentes de Melilla recibieron su horario para el presente curso coincidiendo con los años anteriores, conforme a las instrucciones recibidas por el Ministerio en julio de 2019. «Sin embargo, el 20 de septiembre nos entregaron modificaciones horarias donde se nos comunicaba que se procedía a una reducción de jornada a la mayoría de los compañeros y al cese de tres profesores. La instrucción que mandaron en julio, no la cumplieron en septiembre. Y lo hicieron todo sin informar», se queja.

Para el presidente de Apprece, José María Guardia, se trata «de una medida ideológica que demuestra que el Ministerio no quiere la clase de Religión en la escuela, pero no se puede modificar unilateralmente los contratos de los profesores». El Ministerio de Educación tiene las competencias educativas en Ceuta y Melilla, pero además controla los contratos y las nóminas de los profesores de Religión en Aragón, Cantabria, Andalucía y Canarias.

«Se han modificado sustancialmente las condiciones de trabajo de los profesores y no ha habido ninguna negociación con el Ministerio. Por eso hemos decidido recurrir por vía judicial esta decisión», explicó a ABC el presidente de Apprece, el sindicato de los profesores de Religión. En Aragón, la vista está prevista que se celebre el 3 de diciembre. El mismo camino han emprendido los profesores de Melilla y de Ceuta.

Concentración en Melilla

Este periódico se puso en contacto este lunes con el Ministerio de Educación pero no obtuvo ninguna respuesta. Los docentes de Melilla han pedido a través de varias misivas una reunión con la ministra Isabel Celàa pero no han conseguido ser atendidos. Esta martes han convocado una concentración para leer un manifiesto.

Los profesores piden que se cumplan las instrucciones del Ministerio de Educación para el curso 2019-20 en una nota aclaratoria con fecha del 11 de julio de 2019 donde se recogen las tareas que pueden llevar a cabo los profesones de Religión si, después de rellenar su horario con horas lectivas de docencia directa de clase aún quedan huecos para completar en su jornada, tal como se venía haciendo en curso anteriores. Según denunció el presidente Apprece, «ese punto de esas instrucciones no se está aplicando».

Además solicitan que se recupere la carga lectiva de la asignatura y exigen que se elabore un convenio colectivo exclusivo para el profesorado de Religión en el ámbito del Ministerio de Educación ya que, según denuncian, «se sienten discriminados con respecto al resto del profesorado que sí lo tiene y que puede disfrutar de todos los derechos que ello conlleva (ayuda social, ayuda al estudio, días de asuntos propios, etc.)».

Fuente: abc.es

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Virtual del Profesorado de Religión para agregar comentarios!

Join Comunidad Virtual del Profesorado de Religión