Todos los grupos parlamentarios han llegado a un acuerdo este viernes para la creación de la Subcomisión del Congreso de los Diputados que dé lugar a un futuro Pacto de Estado en Educación.

1444836861_799436_1444837205_noticia_normal.jpg

Tras un largo tira y afloja entre los representantes del PP, PSOE y Ciudadanos, han logrado redactar y firmar una propuesta que es, en la práctica, el principio del fin de la Ley Orgánica para la Mejora Educativa (Lomce).

En el documento consensuado se dice textualmente que el Pacto de Estado "servirá de base para que el Gobierno elabore un proyecto de Ley Básica de Educación, que sustituya la legislación vigente".

Esto supone que el PP firma por primera vez el documento de defunción de su reforma educativa, la Lomce, y admite por escrito que esta norma sea sustituida por "una nueva ley de educación". Ni en su pacto con Ciudadanos ni en las posteriores concesiones que han realizado tanto Mariano Rajoy como Íñigo Méndez de Vigo, los populares habían llegado tan lejos.

Sustituir y no derogar

Este párrafo ha sido el que más controversia ha suscitado durante las negociaciones. En el texto inicialmente propuesto por el PSOE se hablaba de "derogar" la Lomce, en vez de sustituirla por otra ley, según las fuentes consultadas. El PP se ha negado a que aparezca la palabra "derogación", que había sido introducida por los socialistas como un guiño a Unidos Podemos, que les acusan de haberse "quedado a medio camino" en sus reclamaciones.

Finalmente se ha aceptado la petición del PP, que ha tenido que ceder, a cambio, en su pretensión de ampliar el plazo de duración de los trabajos de la Subcomisión. Aunque inicialmente pactó con Ciudadanos que estuvieran listos en seis meses, posteriormente consideró que era "un tiempo muy corto para hacer un acuerdo en condiciones" y en su propuesta planteaba que el periodo se extendiera a un año.

Los socialistas, en cambio, quieren que el Pacto esté cuanto antes y han logrado imponerse en este aspecto. El texto dice que "la Subcomisión deberá realizar y presentar" un informe sobre el estado y la situación del sistema educativo español "en un plazo máximo de seis meses desde su constitución".

El citado informe, han firmado los grupos, debe contener "un diagnóstico con unas propuestas y unas conclusiones que serán recogidas para la elaboración de un gran Pacto de Estado, Social y Político por la Educación, para alcanzar los objetivos educativos europeos recogidos en la Estrategia Educación y Formación 2020 de la Unión Europea".

Una nueva ley, pero de bases

Este pacto, añaden, "servirá de base" para elaborar una ley de bases; es decir, una norma muy simple y lo más abierta posible (al contrario de lo que es la Lomce, que entra muy en el detalle) para que pueda tener continuidad en el tiempo y "nazca con vocación de estabilidad a partir de un amplio acuerdo parlamentario y social".

De forma paralela a la elaboración de este informe, "se suspenderá el calendario de implantación" de la Lomce "en todos aquellos aspectos que no hubiesen entrado en vigor, mientras se logra el Pacto y entra en vigor la nueva ley de educación".

Esto que el PP ha firmado es otra novedad porque supone que las reválidas quedarán paralizadas (es decir, no tendrán efectos académicos) no sólo mientras se alcanza el Pacto de Estado, como anunció Mariano Rajoy en su discurso de investidura, sino mientras "entra en vigor la nueva ley de educación". Es decir, las reválidas estarán suspendidas hasta que se ponga en marcha la que será la octava ley educativa en democracia.

Para la elaboración del informe, los firmantes acuerdan que se lleven a cabo "cuantas comparecencias sean necesarias", incluidas las de los representantes de las comunidades autónomas, así como miembros de la comunidad educativa, expertos nacionales e internacionales, organizaciones sociales, sindicatos...

Los miembros podrán "solicitar la documentación necesaria" y se podrán "organizar reuniones de trabajo o visitas" y también pedir informes específicos a organismos como el Consejo Escolar del Estado.

La Subcomisión estará formada por los representantes de cada uno de los grupos parlamentarios. Inicialmente han firmado los diputados de PP, PSOE y Ciudadanos pero el resto de los grupos que forman la Cámara también están de acuerdo.

Fuentes socialistas explican que un primer acuerdo se había forjado entre el PSOE, PP y Ciudadanos y, después, se ha ofrecido al resto de los grupos para que lo suscriban.

El diputado de Unidos Podemos Javier Sánchez ha confirmado a EL MUNDO que su grupo también ha firmado el acuerdo. "Estamos de acuerdo en la creación de una subcomisión, pero, si la palabra sustituir significa trabajar a partir de la Lomce y modificar partes concretas de esta ley, no vamos a ir por esa dirección. Queremos partir de cero", ha advertido. Y ha dicho que el próximo jueves, cuando se constituya formalmente la subcomisión, explicarán lo que entiende su grupo por Pacto de Estado en Educación.

En todos los acuerdos que se alcancen en la Subcomisión se aplicará el criterio del voto ponderado.

Méndez de Vigo: "Una señal política positiva"

Méndez de Vigo se ha mostrado optimista respecto a la posibilidad de llegar a un Pacto de Estado. Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, ha expresado que, si el próximo lunes consigue recabar el apoyo de las comunidades autónomas en la Conferencia Sectorial de Educación, unido a la creación de esta subcomisión, va permitir dar "una señal política clara, buena y positiva de que este pacto se puede hacer".

"Creo que es un buen acuerdo y espero que así se haga", ha afirmado, y ha insistido en que es "muy necesario" que haya un gran acuerdo político y social en materia educativa que tenga continuidad en el tiempo.

"Hemos conseguido que se pongan de acuerdo los que no lo han hecho en 40 añosy ahora hay que ponerse a trabajar para llegar a un Pacto Nacional por la Educación que dure una generación y no sólo una legislatura, como ha ocurrido hasta ahora", ha celebrado también Marta Martín, portavoz de Educación en el Congreso de Ciudadanos. "El Pacto Nacional por la Educación es un exigencia de Ciudadanos. Lo recogíamos en el acuerdo que firmamos con el PP para la investidura y también en el pacto con el PSOE. Estamos satisfechos de haber logrado que ambos se pongan de acuerdo y ahora lo que hay que hacer es empezar a trabajar".

Fuente: elmundo.es

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Virtual del Profesorado de Religión para agregar comentarios!

Join Comunidad Virtual del Profesorado de Religión