El programa del PSOE, negro futuro para los docentes de Religión.

La Junta se reúne el jueves con los sindicatos, que plantean un acuerdo de garantías laborales al Ministerio ante los probables despidos de 2016.

El 30 de junio de 2016 sobrarán casi 700 profesores de Religión en Andalucía merced a la Lomce y a la reducción de la carga horaria que han aplicado casi el 40% de los directores de los colegios públicos de educación Infantil, con el beneplácito de la Consejería de Educación. Esto es lo que hoy saben los docentes religiosos de la comunidad; después del 20D la situación podría cambiar a peor. Sólo el Partido Popular defiende el estudio de la Religión en los colegios, aunque sin modificar el contenido de una «ley Wert» dañina por amparar la polémica reducción a 45 minutos semanales. El programa del PSOE deja claro que en su modelo no caben las enseñanzas confesionales: «Defendemos una escuela laica y gratuita como garantía de los valores públicos y respeto de las creencias privadas». Con este argumento, más el anuncio de la ratirada de los símbolos religiosos, la denuncia de los acuerdos con la Santa Sede y la idea de recuperar la Educación por la Ciudadanía –recogido en su programa electoral–, la Junta se reúne el jueves 10 de diciembre con los representantes de los docentes religiosos. Negro panorama.

A los profesores de Religión, una asignatura elegida libremente todavía por casi el ochenta por ciento de los padres o tutores de los alumnos, se les oscurece el futuro porque tampoco los partidos emergentes defienden esta materia en las clases públicas. Por supuesto Podemos lo rechaza y Ciudadanos, el partido que tantas simpatías genera por moverse entre la derecha tradicional y el socialismo clásico, propone la creación de una asignatura específica sobre historia de las religiones que atienda «desde la laicidad, los distintos aspectos históricos y culturales de la religión».

La incertidumbre en el colectivo viene ya de lejos. El pasado 26 de noviembre, sus principales sindicatos, CSIF, ANPE y USO, se reunieron con dirigentes del Ministerio de Educación para aclarar posturas. En la actualidad hay profesores que cobran su contrato íntegro pero imparten la mitad de las clases que el curso pasado. Es obvio que el Estado –empleador de los docentes– ha de adoptar soluciones. Pero en el escenario actual, el Ministerio de escudó en la proximidad de las elecciones generales para no llegar a ningún tipo de compromiso salvo retomar la negociación una vez constituido el nuevo Gobierno y los nuevos cargos del Ministerio.

Reducción de jornadas

El Ministerio sí solicitó a los sindicatos presentes que envíen antes de Navidad aportaciones al documento aportado por CSIF. Esta propuesta pasa por realizar una baremación de todo el profesorado de religión y establecer un procedimiento para completar jornadas parciales como base de negociación. De lo que se trata es de evitar despidos.

El impacto laboral de la anunciada modificación de contratos en septiembre de 2016 abre la puerta a otras medidas, también esbozadas durante dicha reunión, como por ejemplo la reducción a mayores de 55 años, itinerancias, jubilaciones anticipadas o parciales... En definitiva un acuerdo de garantías laborales para el profesorado de religión. Paralelamente, el sindicato ANPE ha presentado ante la autoridad laboral y ante el propio Ministerio de Educación la documentación para que se inicie la negociación de un Convenio Colectivo.

La Junta ha accedido en plena campaña a verse con los profesores de Religión. Entre que los despidos no son responsabilidad directa suya y que no esconde la carga ideológica de su decisión, el resultado de la cita es muy previsible.


Leer más:  larazon.es

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Virtual del Profesorado de Religión para agregar comentarios!

Join Comunidad Virtual del Profesorado de Religión