religion-en-los-centros-publicos.jpg

  • Presenta proposición no de ley en el Congreso a tal efecto.

  • Afirma que su calificación no debe tener "tipo de repercusión académica alguna"

El PSOE ha presentado una proposición no de ley sobre medidas de urgencia en el sistema educativo en el Congreso de los Diputados, en la que pide derogar el Real Decreto 310/2016, de 29 de julio, por el que se regulan las evaluaciones finales de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y de Bachillerato, y evitar la doble titulación al acabar el curso de 4º de la ESO.

Además, los socialistas apuestan por recuperar la diversificación curricular (prolongación del Programa de Mejora del Aprendizaje y Rendimiento) en 4º de la ESO con la posibilidad de titulación, así como posibilitar la titulación de quienes sigan los programas de Formación Profesional Básica.

La iniciativa del Grupo Parlamentario Socialista, que ha sido recogida por Europa Press, ha sido registrada para su debate en Pleno, y pide también suspender "con carácter inmediato" la posibilidad de que la asignatura de religión pueda ser evaluable y que su calificación "pueda tener cualquier tipo de repercusión académica".

Por otro lado, el PSOE reclama a la Cámara Baja que solicite al Gobierno en mantenimiento de la actual Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) con el objetivo, según explican los socialistas, de "que se sigan garantizando las condiciones de igualdad y seguridad jurídica en el acceso a la universidad de todos los estudiantes".

Eliminar el modelo de nombramiento de directores que establece la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) y restituir las competencias de los consejos escolares es otra de las medidas que el Grupo Socialista quiere poner en práctica de forma inmediata para el próximo curso escolar.

Asimismo, los socialistas quieren "garantizar que no se produzcan nuevos recortes"en la educación pública, así como recuperar "los recursos materiales y humanos destinados a la misma". También el PSOE quiere "restituir los ratios, horarios y condiciones de trabajo para todo el profesorado previas al Real Decreto Ley 14/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo".

El grupo socialista pide convocar de manera "inmediata" a la Conferencia Sectorial de Educación con los responsables del ramos de las comunidades autónomas, para acordar la aplicación de las medidas propuestas y "definir todas aquellas de urgencia en la aplicación y desarrollo de la LOMCE".

En su texto, el PSOE hace hincapié en que la LOMCE es una ley "rechazada por la comunidad educativa y por los grupos parlamentarios" del Congreso, y ha defendido que la aplicación de esta ley en los centros "exige ciertas reparaciones de urgencia antes de que el daño" al sistema educativo "sea irreparable y que los perjuicios causados al futuro de muchos jóvenes sean insalvables".

(RD/Ep)

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Virtual del Profesorado de Religión para agregar comentarios!

Join Comunidad Virtual del Profesorado de Religión