La imagen puede contener: 2 personas, personas sentadas e interior

La justicia continúa dando la razón a las diócesis extremeñas y sigue pidiendo a la Consejería de Educación que amplíe las horas de la asignatura de Religión en Secundaria y Bachillerato. Según informa el abogado de las diócesis, el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) ha rechazado el último recurso interpuesto en mayo por la Junta de Extemadura contra un auto que pedía la ejecución provisional de la sentencia emitida el pasado enero tras ser así requerido por las diócesis extremeñas.

En esa sentencia, el TSJEx ordena a la Consejería de Educación retirar el decreto de currículo de la ESO y Bachillerato aprobado en julio de 2016 en el punto que establece una reducción del horario de las clases de Religión. En concreto, la entrada en vigor del nuevo currículo sujeto a la LOMCE el pasado septiembre ha supuesto que la Religión, como materia específica de libre elección, tenga una hora menos (pasa de dos a una) a la semana en la ESO y en 1º de Bachillerato (en el que además la materia se vincula a cursar también Ética y Ciudadanía) y no se oferte en 2º de Bachillerato. Estos cambios son los que, según el TSJEx, debe revertir la consejería. Se lo pidió el pasado mayo con un auto de ejecución de sentencia que la Junta decidió recurrir. Y se lo pide de nuevo ahora en junio tras rechazar ese recurso presentado hace un mes.

Sin embargo, la Junta no parece dispuesta a cambiar la normativa de forma inminente. Tras conocerse en mayo el auto que le obligaba a aplicar la sentencia argumentó que volver al currículo anterior «supondría un perjuicio para las asignaturas troncales que, recordemos, gracias al nuevo currículo de ESO y Bachillerato han visto aumentada su carga horaria desde el presente curso», señalaron desde la consejería.

Pero además, también supondría «suprimir los programas educativos de refuerzo y mejora que se han puesto en marcha este curso en la región, como el Programa de Refuerzo para Alumnos de Grupos Específicos (Prage) destinado al alumnado de 4º de ESO que presenta mayores dificultades». De esta forma, la consejería continuaba defendiendo que el decreto actual es completamente legal, se atiene «perfectamente» a la normativa vigente y «respeta los acuerdos entre el Estado y la Santa Sede en cuanto al reparto horario para la asignatura de Religión». El TSJEx insiste en que «no se acredita la concurrencia de perjuicios de imposible o difícil reparación que impidan acceder a acordar la ejecución provisional» del fallo.

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Virtual del Profesorado de Religión para agregar comentarios!

Join Comunidad Virtual del Profesorado de Religión