Elecciones Sindicales Profesorado de Religión en Galicia

Tras ocho años de intenso trabajo, los profesores de Religión celebraron ayer sus primeras elecciones sindicales en Galicia. Este colectivo, catalogado como pesonal laboral docente, tendrá por fin representantes en los comités que velen por sus derechos laborales. Según los datos avanzados por UGT a primera hora de la noche a este diario, "la plataforma gallega SIPPREGA conseguiría 16 representantes, ANPE, 12; UGT, 11; CCOO, 4, y CSIF, uno". La CIG se quedaría sin representación según esta estimación inicial.

Más de 700 profesores acudieron a votar en una urna itinerante que circuló sobre ruedas por toda Galicia. Queda por delante la constitución de la mesa negociadora para el esperado convenio colectivo del sector. Los primeros pasos para esta jornada democrática se dieron allá por 2002. Según Marcelino Brea, secretario de la Federación de Ensino de UGT-Galicia, "o colectivo loitou dende entón por acadar un convenio específico". La última batalla por el voto del profesorado ha sido muy disputada. Tras la victoria de Prega en estos comicios, la UGT destaca que "os profesores foron sometidos a unha importante presión por parte deste sindicato gañador". La Unión Profesional de Profesores de Religión en Centros Estatales (Apprece) deja claro que "sin la propuesta de UGT en Galicia, con el apoyo de la CIG, se hubiera corrido el riesgo de pasar cuatro años sin comités". Sin embargo, CCOO destaca que "o noso sindicato foi o único que presentou profesores de Relixión nas candidaturas".

El colectivo tendrá a partir de ahora 44 representantes en dichos comités provinciales. Las elecciones transcurrieron con normalidad desde primera hora. Un gran cuadrilátero de cristal sirvió como urna itinerante, desplazado en un autocar por los colegios gallegos "para que o profesorado exercera o seu dereito". En los nuevos comités, se defenderán "melloras no ámbito retributivo, calidade na xornada laboral, dereitos sociais, permisos e licencias". Los acuerdos que se suscriban en el convenio colectivo se mantendrán durante los próximos cuatro años.

La cita de ayer se convirtió en un jornada histórica, al ser la primera ocasión en la que los profesores de Religión fueron llamados a las urnas para elegir a los representantes sindicales del colectivo.

Los gallegos siguen así los pasos de los valencianos, que el pasado 23 de marzo firmaban su primer convenio para el profesorado de Religión. O de los sevillanos, que en el mismo día suscribían un acuerdo para constituir una mesa negociadora en la primera semana de junio.

 

Fuente: EL correo Gallego

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Virtual del Profesorado de Religión para agregar comentarios!

Join Comunidad Virtual del Profesorado de Religión