Fallece Elías Yanes Álvarez, arzobispo emérito de Zaragoza.
Fue miembro de la comisión de Enseñanza y catequesis desde 1971 hasta 1978, que pasó a ser Presidente de la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis (1978-1987), Desde entonces siguió como miembro de la Comisión hasta el año pasado. Gran conocedor de nuestra situación y defensor del área de religión en la escuela.
El arzobispo emérito de Zaragoza, Elías Yanes Álvarez, que fue también la "cara visible" del episcopado español al presidir la Conferencia Episcopal de 1993 a 1999, ha fallecido a las 23:20 horas de este viernes 9 de marzo de 2018. Tenía 90 años y ha muerto en su residencia de Zaragoza, tras un constante debilitamiento a causa de la edad.
Las exequias (misa y posterior sepultura) tendrán lugar en la catedral basílica del Pilar el lunes 12 de marzo, a las 12.00 horas. La capilla ardiente permanecerá instalada en el ‘Salón del Trono’ del Palacio Arzobispal el domingo 11 (de 12.00 a 20.00 horas) y el lunes 12 (de 9.00 a 11.30) y podrá ser visitada por todas las personas que así lo deseen. La entrada se realizará por la escalera imperial del Palacio, informa el arzobispado de Zaragoza.
Fue arzobispo de Zaragoza 28 años, designado por Pablo VI: desde julio de 1977 hasta marzo de 2005, cuando fue relevado por su sucesor, Manuel Ureña.
De Canarias a Asturias, y luego Zaragoza
Nació en la Villa de Mazo (en la isla canaria de La Palma) el 16 de febrero de 1928 y fue ordenado sacerdote en el Congreso Eucarístico Internacional de Barcelona, en mayo de 1952.
Empezó a servir como sacerdote en la diócesis de Tenerife. Fue consiliario diocesano de los Jóvenes de Acción Católica y, posteriormente, de Acción Católica Juvenil, Acción Católica de Adultos, Cursillos de Cristiandad, Junta Diocesana de Acción Católica y participó en los inicios de los movimientos obreros católicos JOC y HOAC.
Se licenció en Teología Dogmática en la Universidad Pontificia de Salamanca y posteriormente se doctoró en Teología en la Universidad Gregoriana de Roma, en la que se licenció también en Derecho Canónico. Después trabajó en el Secretariado Nacional de Catequesis entre 1966 y 1970. Ese año fue ordenado obispo y nombrado obispo auxiliar de Oviedo. Entre 1972 y 1977 fue secretario general de la Conferencia Episcopal, cuando era presidente el cardenal Tarancón.
Cuando se jubiló, fue reconocido con el título de Hijo Adoptivo de Zaragoza otorgado por el Ayuntamiento.
Organizó en Zaragoza encuentros mariológicos con obispos y teólogos de todo el mundo; la puesta en marcha del Sínodo Diocesano en los años 80; y la recuperación de la Seo y el Museo Diocesano. Desde el obispado apoyó el trabajo de Manos Unidas, Cáritas y Proyecto Hombre.
Las visitas de Juan Pablo II y atentados de ETA
En Zaragoza fue anfitrión de las visitas de Juan Pablo II en 1982 y 1984. Participó en momentos tristes, como los funerales por las distintas víctimas del terrorismo en la ciudad, especialmente el del 11 de diciembre de 1987, en que ETA atentó contra la casa cuartel de la Guardia Civil de la avenida de Cataluña.
Como vicepresidente del episcopado de 1987 a 1993, y luego como presidente, hasta 1999, trató durante doce años con gobiernos y ministros de distintos partidos, por ejemplo para desarrollar la clase de religión en la escuela, acordada con los primeros gobiernos socialistas. En el diario El Heraldo de Aragón publicaba su opinión sobre la actualidad eclesial y social española.
Fuente: religionenlibertad.com
Comentarios