(Galicia) Los profesores de religión dicen que también hay alumnos que quieren cursar su asignatura en bachillerato y no pueden

Señalan que su materia no es obligatoria en respuesta a la queja elevada por docentes de filosofía ante el Valedor

El Sindicato Independiente y Profesional de Profesores de Religión de Galicia (Sipprega) niega que haya alumnos de bachillerato en Galicia obligados a elegir esta asignatura. El colectivo de docentes Filosofía Si elevó al Valedor una queja en la que denunciaban que la elección de nuevas materias específicas como robótica, antropología, coeducación para el siglo XXI, tecnologías de la información y la comunicación o literaturas hispánicas solo será posible si son combinadas, a mayores, con la inscripción en religión católica. Desde Sipprega apuntan que el problema «reside en la conjugación entre horas lectivas semanales de algunas asignaturas y su encaje en el horario semanal del alumno». Añaden, además, que hay adolescentes que «que queriendo cursar religión, no pueden porque no cumplen el horario lectivo y tienen que rehusar escoger la materia».

Sipprega emitió un comunicado en el que señala que «tal y como se recoge en la actual Ley de Educación, la religión es de oferta obligatoria en todos los centros y niveles educativos del Estado español, y es de libre elección cursarla o no, por parte de los padres y alumnos. Por tanto, ningún alumno/a tiene la obligación de cursar la asignatura».

Oferta obligatoria, libre elección

El texto difundido por el sindicato explica que «en Galicia, según el Decreto 86/2015 en su Anexo V, cualquier alumno que quiera cursar bachillerato debe escoger entre tres itinerarios de formación: Humanidades y Ciencias Sociales, Artes y Ciencias». Añade que «dentro de cada itinerario, el alumnado debe cursar materias obligatorias y comunes en todos los itinerarios, materias específicas de cada itinerario y un número de materias de libre configuración que el alumnado escoge de un catálogo ofertado por cada centro educativo» y que «la religión, que es de oferta obligatoria por parte de los centros educativos y de libre elección por parte de los padres y alumnos, se enmarca en el bloque de asignaturas específicas».

FUENTE: lavozdegalicia.es

Visitas: 32

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Profesorado de Religión para añadir comentarios!

Participar en Profesorado de Religión

pincha aquí para restablecerla

 

MaestroPedro creó esta 

Comunidad Virtual

Normas de la Comunidad

Visitas: contador de visitas

Red Patrocinada por:

Tribuna Libre

 

Miembros

Siguenos también en:

Enlaces de interés

 

width=

 

Recursos para la catequesis del siglo XXI

Noticias de:

 

Contador de Visitas

contador de visitas

...En las Redes

© 2019   Creado por MaestroPedro.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio