La encuesta del 26 de mayo de El País, según la cual el 70% de los españoles querrían quitar la clase de religión de la escuela era, simplemente, increíble, puesto que la realidad empírica y medible es que año tras año un 70% de familias pide esta asignatura en los colegios.

El obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla, en su programa matinal en Radio María sobre el catecismo YouCat comentó la encuesta esta semana: "nos quieren tomar el pelo", dijo, recordando los datos reales.

El diario El País ha tenido que reconocer que algo no encajaba en su encuesta y ha publicado una carta enviada por Isidro Catela, director de la Oficina de Información de la Conferencia Episcopal Española, señalando los errores de la encuesta y los titulares (por ejemplo, que declaren que el «70% de los españoles rechaza que la Religión sea asignatura», cuando es una cuestión que ni siquiera se pregunta en la encuesta).

Carta al diario El País, sobre la asignatura de religión
»El pasado domingo 26 de mayo, EL PAÍS publicaba una encuesta sobre la presencia de la asignatura de Religión en la escuela estatal, en la que se planteaban a 600 personas de toda España preguntas que no están en cuestión en el debate real.

»Así, por ejemplo, se preguntaba a los entrevistados si estaban «de acuerdo con que la asignatura cuente lo mismo que cualquier otra a la hora de calcular la nota media de un estudiante o de solicitar becas».

»La Conferencia Episcopal Española ha argumentado en numerosas ocasiones por qué la Religión debe de ser una asignatura «equiparable» a las demás materias fundamentales. Pero equiparable no significa idéntica, de hecho en la Lomce está previsto que sea optativa (no troncal y obligatoria, como pueden ser las Matemáticas, la Lengua o la Historia).

»En contra de lo que se plantea en la encuesta, tampoco está previsto que cuente de la misma manera en las calificaciones del alumno. Parece razonable que si es elegida voluntariamente se evalúe para que no se devalúe, pero tampoco la Lomce prevé que la calificación sea tenida en cuenta en las evaluaciones externas.

»La encuesta, ajena en su planteamiento a la realidad del asunto en cuestión, llega a la conclusión de que existe una clara mayoría en contra de que la Religión sea una «asignatura más con todas las consecuencias».

»Sin embargo, el titular de portada va más allá y es aún más desinformativo todavía porque afirma que el «70% de los españoles rechaza que la Religión sea asignatura», cuestión que ni siquiera se pregunta en la encuesta.

»Las cifras reales (no las encuestas) nos indican que, a pesar de las dificultades que la asignatura ha venido sufriendo, actualmente la cursan en España dos de cada tres alumnos.

»Son los padres quienes la demandan libre y voluntariamente para sus hijos, en ejercicio de un derecho fundamental, que le reconoce la Constitución Española en su artículo 27.3.

Isidro Catela Marcos. Director de la Oficina de Información de la Conferencia Episcopal Española.
Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Virtual del Profesorado de Religión para agregar comentarios!

Join Comunidad Virtual del Profesorado de Religión