IU ha iniciado una campaña tanto en el Congreso como en la sociedad civil para conseguir derogar los acuerdos de España con el Vaticano, que pasa por una iniciativa que registrarán esta semana en el Congreso y una acción de recogida de firmas para apoyarla.
Con todo ello pretende impulsar la "denuncia y derogación de los Acuerdos del Estado español con el Vaticano de 1979, como condición imprescindible para que la religión confesional quede fuera de cualquier futura ley educativa que se estime democrática", según ha informado en una nota de prensa.
Así, a lo largo de la semana, el grupo Unidos Podemos del que forma parte llevará al Congreso para que sea debatida en el pleno una proposición no de ley en la que insta al Gobierno a garantizar "el imprescindible carácter laico que debe revestir la escuela", dejando la religión confesional "fuera del sistema educativo oficial".
"Procede, en consecuencia, la derogación del Concordato y posteriores acuerdos con el Vaticano, así como de los acuerdos suscritos con otras confesiones religiosas, en tanto son invocados como base 'legal' para mantener privilegios y una inadmisible injerencia privada en el sistema educativo destinado a la formación común del conjunto de los ciudadanos", subraya el texto.
Firmada por los diputados Alberto Garzón, Miguel Ángel Bustamante y Joan Mena, la iniciativa pide atender "la responsabilidad exclusiva que las Administraciones Públicas" tienen a la hora de asegurar una educación pública de calidad en condiciones de igualdad, mediante una red de enseñanza que llegue a toda la ciudadanía y que esté dotada con recursos suficientes.
En opinión de IU, el futuro pacto de Estado de Educación no puede avanzar "en la necesaria laicidad de la enseñanza" si se desarrolla bajo las "condiciones de dichos acuerdos".
Para este partido, dichos acuerdos "vulneran el principio de independencia entre la Iglesia y el Estado", además de amparar legalmente la financiación de la Iglesia católica con fondos públicos y "el adoctrinamiento religioso en todos los niveles del sistema educativo". EFE
Comentarios