Captura-de-pantalla-2021-03-16-a-las-19.04.22-990x556.png

La pregunta por la relevancia y el significado teológicos de la diversidad religiosa no queda limitada al campo de la teología académica, sino que su problemática alcanza también los ámbitos de la pastoral y de la educación. Por eso, «la enseñanza de Religión en la escuela tiene que contemplar la realidad del pluralismo religioso». Así lo ha desarrollado José Ramón Matito, profesor en la Facultad de Educación de la Universidad Pontificia de Salamanca, en el Foro de debate sobre la asignatura de Religión organizado por la Conferencia Episcopal Española.

En este contexto cultural y eclesial, el Papa Francisco ha expresado la importancia del diálogo con otras religiones «con las que compartir valores y experiencias no es esconder verdades, sino que mientras mas profunda y rica sea nuestra identidad, más podemos aportar». Por eso, «cuanto más conozcamos esos valores, diferentes culturas y religiones, creará el pluralismo propio de una sociedad democrática».
En nuestra sociedad en la que predominan «los prefijos inter, multi, pluri y trans» invita a la búsqueda de nuevos espacios «pero puede conllevar los riesgos del relativismo religioso desde el ámbito educativo».

Un crisol para el crecimiento de nuestra fe

Pero esta a diversidad religiosa del mundo actual, ha explicado el profesor, «no es una amenaza para la identidad específica cristiana, sino el crisol en el que se verifican y se realizan sus criterios constituyentes, otro de los muchos ‘lugares’ actuales para el testimonio y para el crecimiento en nuestra fe».

Es misión fundamental de la escuela, ha dicho, es «enseñar, promover y facilitar la integración de individuos de distintas creencias religiosas dentro de la misma sociedad, de esta manera está llamada también a construir esa comunión de todos». Este es uno de los marcos «más interpelantes de la sociedad española». Por eso se ha desarrollado la «Telogía de las Religiones, la Teología Comparada, el Diálogo Interreligioso y la Teología Interreligiosa», que no se entienden unas sin apoyarse en las otras.

La enseñanza de Religión en la escuela tiene que contemplar «la realidad del pluralismo religioso, y de la aguda conciencia que tenemos de él, si quiere aspirar a dotar de las competencias y valores necesarios en la sociedad en que vivimos desde la asignatura de religión: espiritualidad, diálogo, tolerancia, respeto, empatía, compromiso y solidaridad», ha concluido.

Fuente: revistaecclesia.com

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Virtual del Profesorado de Religión para agregar comentarios!

Join Comunidad Virtual del Profesorado de Religión