Desde hace varios cursos, vengo utilizando esta herramienta en el primer ciclo de ESO, donde tiene bastante buena acogida por parte de los alumnos, ya que les permite poner en práctica su creatividad para hacer algo divertido en clase, como es jugar.
Para el profesor, se convierte también en un recurso para tratar los contenidos de la materia y para evaluar los conocimientos adquiridos por los alumnos, pues el juego que deben hacer ha de versar sobre los contenidos tratados en una evaluación o en todo el año escolar.
Yo suelo plantearlo al final del curso como un posible trabajo de la tercera evaluación. Se puede hacer por grupos y les doy la libertad para que elijan el juego que quieran hacer, poner sus normas y el modo de jugar. Normalmente suele ser un juego de mesa con un tablero, fichas, tarjetas con preguntas,... que deben confeccionar ellos. Al plantear el trabajo, les presento algunas imágenes de juegos hechos en cursos anteriores, para que vean que es posible hacerlo y hacerlo bien, si se pone empeño y tiempo en ello, pues siempre hago hincapié en que cuiden la presentación, además del contenido correcto, para que la nota sea alta.
En las imágenes, os presento algunos juegos que hicieron mis alumnos y alumnas de 1º y 2º de ESO el curso pasado. Hay algunos de ellos que son verdaderas obras de arte. Por muchas indicaciones y consejos que suelo dar, siempre hay alumnos que te sorprenden con los trabajos que realizan y eso es de agradecer y valorar.
Como se puede ver, los juegos son muy variados y originales, tanto en el funcionamiento del mismo como en los materiales empleados, lo que da idea que, si se les ofrece algo atractivo y motivador, los alumnos suelen implicarse y dedicar tiempo e imaginación para la buena confección del trabajo. Estos son algunos de los juegos que hicieron:
- Pasapalabra
- La Oca
- Electro-Reli
- Apuesta Reli
- Crucigrama
- Adivina el personaje
- Tren religioso
- Reli-test
- Trivial
En el enlace que os pongo a continuación se pueden ver algunas fotos más, con los autores de los juegos:
Comentarios