En estas semanas los centros docentes están planificando para el próximo curso la materia de Religión. Es el caso de los colegios públicos y concertados de Álava. Esta asignatura en el caso de los primeros es considerada una optativa y como tal ha de ser ofertada. La Diócesis de Vitoria, mediante su Departamento de Educación, ha podido constatar que en muchos casos no se oferta, incluso llegando a boicotearla.

El delegado de Educación de la diócesis, Txomin Gómez, ha dirigido una queja formal a la delegada de Educación de Álava, Blanca Guerrero, el pasado 24 de junio, aún sin respuesta. En ella, le expone los múltiples ejemplos que acreditan esta denuncia. Se exponen varios como son la casi nula publicitación de esta optativa en comparación con otras como es el caso del IES Federico Baraibar o las irregularidades en la ikastola Durana donde varios alumnos que se prematricularon en Religión han recibido llamadas para que cambien por otra optativa. En el escrito Gómez recuerda lo que dice la legislación sobre este asunto así como las múltiples sentencias judiciales que obligan a la dirección de los centros a ofertar obligatoriamente y en igualdad de condiciones que otras optativas la asignatura de Religión. Además, denuncia los impedimentos y trabas de algunos centros lamentando que las cifras de matriculación sean las más bajas del conjunto de España, algo que achaca a las obstrucciones de los equipos directivos de muchos de los centros educativos públicos que torpedean esta asignatura. “De un total de 59 centros públicos de Primaria solamente en 25 se da esta materia mientras que en Secundaria de 19 se imparte en 17, algo que llama poderosamente la atención en el caso de los más pequeños” advierte Gómez quien denuncia además que en bastantes equipos directivos de algunos centros se dice literalmente “aquí no se da Religión” a quienes preguntan por ella, conculcado así la legislación vigente al respecto. Asimismo, pone de ejemplo a varios países europeos de nuestro entorno como Francia, Bélgica, Alemania o Italia donde “se oferta esta materia escrupulosamente sin poner traba alguna”.

Txomin Gómez asegura que antes de dar más pasos, esperará a recibir la respuesta de la delegada de Educación de Álava a su carta de junio en la que le pide “tome las medidas que sean necesarias para poner fin a este boicot por parte de algunos centros a la libre elección –sustentada por la ley– para cursar una optativa como es la de Religión, asignatura que abre el conocimiento a la historia, a la cultura, a las tradiciones y a la realidad social de Álava y de buena parte del mundo”.

Fuente: revistaecclesia.com

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Virtual del Profesorado de Religión para agregar comentarios!

Join Comunidad Virtual del Profesorado de Religión

Comentarios

This reply was deleted.