Participantes en el congreso, antes de la inaguración. /MARÍA SERNA

En la clausura del V Congreso de Religión en la Escuela, que ha reunido en Salamanca a más de 300 profesores de Castilla y León, se recordó la importancia de esta asignatura en el sistema educativo a la hora de la transmisión de valores. Así lo reconocieron en el balance tres de los organizadores de esta edición, Rafael Blanco, Máximo Álvarez y Rebeca Baelo, de las Diócesis de Salamanca y Astorga, respectivamente.

Tras la celebración de dos ponencias y una mesa redonda, lanzaron un mensaje de «esperanza» en torno a la asignatura de Religión, «donde hay que mirar al futuro con ilusión porque una sociedad sin educación religiosa y moral, están condenada a la desaparición, porque es fundamental», subrayaron.

Asimismo, reconocieron que la visión de la asignatura de Religión, «es una batalla dura de pelear», pero creen que han tenido épocas peores, «y ahora debemos de transmitir en los centros que esta asignatura es esencial para el alumno, que nos abre una posibilidad de conocerlo que en otras materias no se dan». Porque como resaltaron, trabajan en su forma de ser, su personalidad, sus dimensiones sociales, culturales, familiares o espirituales. «Y es una asignatura en la que se trabajan todos los valores, y las familias los necesitamos, por lo que ellas son un apoyo fundamental para que la asignatura perdure, y para hacer fuerza contra cualquier cambio legislativo que se pueda proponer».

Organizado por las delegaciones de Enseñanza de las Diócesis de Castilla y León, el V Congreso de Religión en la Escuela reunió ayer en Salamanca a más de 300 profesores de toda la Comunidad.

La inauguración tuvo lugar a las 10:30 horas en el auditorio de Calatrava. En ella intervinieron el obispo de la Diócesis de Salamanca, Carlos López Hernández; el director general de Centros, Planificación y Ordenación Educativa de la Consejería de Educación, José Miguel Sáez Carnicer; el director provincial de Educación, Ángel Miguel Morín Ramos y el delegado diocesano de Enseñanza, Rafael Blanco Morales.

Entre los temas que abordaron, la visión de la clase de Religión ante los discursos dominantes, a cargo del periodista y profesor, Isidro Catela, o la enseñanza religiosa en España en el marco de la Constitución vigente y los acuerdos con la Iglesia Católica, por la profesora de Derecho de la USAL, Lourdes Ruano.

La sesión de tarde se centró en una mesa redonda, con tres temáticas: 'La clase de Religión en los medios de comunicación y viceversa', 'La importancia del libro de texto en la clase de Religión' y 'Pasado, presente y futuro de la clase de Religión en Castilla y León', a cargo de Rosa Pinto, profesora de la Facultad de Comunicación de la UPSA; Antonio Salas, profesor de Religión; y Juan Carlos López, delegado de Enseñanza y de Medios de Comunión de Zamora, respectivamente.

Este encuentro, que suele celebrarse en Valladolid, se ha desarrollado en esta ocasión bajo el lema 'Llamados e integrados'.

Fuente: www.elnortedecastilla.es

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Virtual del Profesorado de Religión para agregar comentarios!

Join Comunidad Virtual del Profesorado de Religión