El programa de gobierno impulsa la ley de la Eutanasia y su inclusión en el Sistema Nacional de Salud, además de la prevención de la ludopatía, con ataque frontal a las casas de apuestas
El documento firmado por PSOE y Podemos como programa de gobierno incluye una agenda social con reclamaciones de los de Pablo Iglesias como «proteger al cien por cien a las familias vulnerables en situación de pobreza energética y proceder a la eliminación progresiva de los copagos sanitarios introducidos en 2012» por un gobierno del PP.
En educación, el acuerdo contempla incrementar los recursos públicos a educación y becas, garantizar la gratuidad real y efectiva de la educación obligatoria y entre las cuestiones más polémicas, se encuentra la que concierne a la asignatura de religión. Recoge el texto que será de carácter voluntario sin que haya asignatura alternativa y la nota no computará como media a efectos académicos.
«Aprobaremos una Ley sobre Libertad de Conciencia que garantice la laicidad del Estado y su neutralidad frente a todas las confesiones religiosas», establece el texto. La derogación de la Lomce era algo previsto también en los acuerdos programáticos, que plasma este texto también, y como epígrafe añaden: «Blindaremos la educación pública como eje vertebrador del sistema educativo e incorporaremos los acuerdos alcanzados por la comunidad educativa en estos años, eliminando la segregación escolar, y permitiendo la personalización de caminos formativos a las necesidades de los alumnos y alumnas». «Alinearemos la Formación Profesional con el resto del sistema, reforzaremos la formación en valores y el desarrollo de capacidades transversales (soft skills) así como los mecanismos de autonomía y gobernanza de las escuelas. La nueva Ley de Educación garantizará desde sus principios rectores la inclusión y la eliminación de la segregación escolar por las condiciones de origen de los estudiantes, por sus necesidades educativas especiales o por sexo».
En uno de los puntos más controvertidos, también apela a eliminar la segregación educativa por razón de sexto en los centros públicos. Y se asegurará que todos los centros privados concertados informan al alumnado y familias de que las aportaciones son voluntarias y nunca condicionan la prestación del servicio educativo. La elaboración de un plan contra el fracaso escolar y otro contra el «bullying» en las aulas se incluye también en los objetivos de la izquierda en su gobernanza.
Como concesión a una reivindicación antigua de Podemos, «se regularán los juegos de azar para prevenir y frenar la ludopatía». Impulsar la Ley Orgánica de Regulación de la Eutanasia en el Congreso es otra de las medidas estrella anunciadas por los partidos de izquierda. Según el documento, se incluirá como derecho en la cartera común de Servicios del Sistema Nacional de Salud.
Ley de Costas o gestación subrogada
El texto también hace mención a una actualización de la Ley de Costas, incluye la creación de una ley para los plásticos de un solo uso para avanzar hacia el «residuo cero» en 2050, así como una ley de bienestar animal, «que garantice una relación respetuosa hacia todos los seres vivos incluyendo la revisión de la fiscalidad de los servicios veterinarios».
El texto también recoge el «NO a los vientres de alquiler» ya que, según desarrolla, «la explotación reproductiva está prohibida en nuestra legislación, en coherencia con las recomendaciones del Parlamento Europeo. Los vientres de alquiler socavan los derechos de las mujeres, especialmente de las más vulnerables, mercantilizando sus cuerpos y sus funciones reproductivas. Y por eso, actuaremos frente a las agencias que ofrecen esta práctica a sabiendas de que está prohibida en nuestro país».
Dentro del apartado enfocado a violencia de género, el texto indicac que se establecerá «la suspensión del régimen de visitas de menores por parte de progenitores o tutores legales que estén cumpliendo condena, o se hayan dictado medidas cautelares, por delitos graves de violencia de género o cometidos en su presencia».
Plan al Automóvil
El Gobierno entre el PSOE y Unidas Podemos pondrá en marcha un esquema de ayudas económicas para el vehículo eléctrico e impulsado con energías alternativas, así como medidas orientadas a promover la instalación de puntos de recarga de estos vehículos en las ciudades. Así se recoge en el documento firmado por ambos partidos «Coalición Progresista: Un nuevo acuerdo para España» y que contempla las acciones que llevarán a cabo las dos formaciones en el futuro Gobierno en materia de empleo, derechos sociales, cambio climático, industria, cultura y deportes, política feminista, justicia fiscal o despoblación, entre otros.
Además, PSOE y Unidas Podemos elaborarán también una Ley de Movilidad Sostenible y pondrán en marcha medidas de financiación del transporte público, con especial interés en las áreas metropolitanas de las grandes ciudades.
Otras medidas recogidas en el plan de movilidad sostenible son el Programa de Acción 2019-2022 para la mejora de la eficiencia de la sostenibilidad de la cadena logística, la revisión del modelo de peajes de la red viaria de alta capacidad, la promoción de inversiones productivas y sostenibles en los puertos, el impulso del Plan de Cercanías 2019-2025 y la aplicación de tecnologías de telecomunicación e información y el Internet de las Cosas para mejorar la interconectividad y la intermodalidad.
Comentarios