Este lunes, 23 de octubre, el congreso ‘Iglesia y educación’ ha versado acerca del profesorado de religión católica en los centros educativos, y ha mostrado las distintas iniciativas que se van poniendo en marcha en las aulas a la hora de impartir la asignatura de Religión.
La primera en narrar su experiencia ha sido Mª Ángeles de la Torre Bugidos, quien ha explicado el proyecto Bereshit, el cual nació entre el IES Juan de Juni (Valladolid) y el Agropamento de Escolas Vila Verde (Portugal) con el objetivo de “unir a alumnos españoles y portugueses para propiciar la internacionalización de la clase de religión”. “Ha sido un proyecto que comenzó enviando cartas a mano, y ha dado lugar a anécdotas súper divertidas”, ha dicho de la Torre, y que ahora ha llegado al intercambio internacional de alumnos.
Por su parte, Noelia Ruiz, del CEO Gerardo Diego (Golmayo), ha explicado los ‘Intercentros de Reli’, el cual comenzó del convencimiento de que la fe “se vive en comunidad”, así que “hay que salir de las aulas y hacer lío”. Por ello, ‘Intercentros de Reli’ es una convivencia entre alumnos de 6º de Primaria, en las que tienen que superar pruebas, adivinanzas, juegos… Para acabar descubriendo una sorpresa final.
Redes de profesores
Por otro lado, el IES Fray Luis de León (Salamanca), el IES Torrente Ballester (Santa Marta de Tormes), el IES Senara (Babilafuente), el IES Peñaranda (Peñaranda de Bracamonte) y el IES Vaguada de la Palma (Salamanca) han desarrollado el proyecto ‘Zacut: tres culturas’, el cual, tal como ha explicado Santiago Huete, es “un proyecto de investigación en el ámbito educativo, que trabaja el valor de la tolerancia con alumnos de educación secundaria de los centros públicos de Castilla y León”. “Este trabajo lo hace a través del conocimiento de las religiones, en concreto la judía, cristiana y musulmana, cuya influencia está tan presente en el patrimonio cultural de nuestras ciudades. Lo hace, además, usando el entorno como un agente educador”, ha añadido.
En cuanto a la elaboración de situaciones de aprendizaje para el nuevo currículo de Religión (LOMLOE) en comunidad educativa interinstitucional, Rafael Muñoz, del Secretariado Interdiocesano de Enseñanza de la Religión en Cataluña (SIERC), ha subrayado no solo “la Religión no es una asignatura de segunda”, sino que “no podemos dejar solos a los profesores de los centros públicos, que están aislados o con complejo de que su asignatura es menor”.
Relación con el entorno
“El problema migratorio llega a los centros públicos y a los menores”, ha dicho Juan Carlos Díaz, del IES Punta Larga (Tenerife). “Trabajando el contenido de ‘Fratelli Tutti’ con el alumnado de 2º de Bachillerato en el centro, salió el tema de la migración, y fue cuando ellos mismos me comentaron que querían arreglar todo eso”. Por ello, hicieron un streaming con menores migrantes en los que estos daban su testimonio el pasado 31 de mayo.
Por otro lado, Cristina Calderón ha explicado el proyecto ‘La Casa Común’ del Colegio San Gregorio (Aguilar de Campoo). “Esto demuestra que la clase de Religión puede trascender del propio aula”, ha dicho. “Este proyecto es, además, una forma de dar respuesta a lo que nos pide el Pacto Educativo Global”, ha añadido. “No solo queremos educar a nuestros alumnos en el cuidado del medio ambiente, sino poniendo en valor los cuidados frente a la cultura del descarte”.
Innovación didáctica en el aula
Carlos Valle, del IES Pedro Jiménez Montoya (Baza), ha profundizado sobre si la Inteligencia Artificial en la clase de Religión puede ser una oportunidad o un desafío, mostrando qué usos da él a esta tecnología que comienza a despuntar.
Asimismo, Fernando Arriero ha mostrado ‘Peregrinaciones virtuales Challenge: una ERE competencial en salida’, un proyecto del Bachillerato intercongregacional Santa María y Escolapias. El proyecto comenzó en la pandemia y también “tiene su aterrizaje en la clase de religión”. “Es un triple itinerario, ya que es una peregrinación virtual. La pandemia nos suspendió el viaje a Tierra Santa con 35 jóvenes, y, cuando quisimos hacerlo virtual, se apuntaron más de 3.000 personas”.
Por último, desde el CEIP Gandhi y el CEIP Rectora Adelaida La Calle (Málaga), Unai Quirós ha explicado ‘La música como recurso didáctico: dando la nota en clase de Religión’. “El ser humano es musical”, además de que “la música conecta con nuestras emociones, y nos ayuda a trabajar en el aula las habilidades sociales”.
Fuente: vidanuevadigital.com
Comentarios