escuela-scaled-e1611561410732-990x556.jpg

Desde la delegación de Educación de la diócesis de Vitoria, ha comenzado la campaña para animar a padres y alumnos de la escuela pública a elegir  –de entre todas las optativas ofertadas– la asignatura de Religión de cara al curso 21-22. Del 29 de enero al 8 de febrero, comienza el plazo de preinscripción en los colegios de la red pública de la comunidad autónoma vasca. Tal y como nos cuenta José Antonio Rosado, de la oficina de comunicación de la diócesis vitoriana,  el delegado de educación del obispado, Txomin Gómez, se ha dirigido por carta a  las asociaciones de padres, parroquias y direcciones de colegios públicos  recordando que  la clase de Religión tiene «plena actualidad  dentro de una escuela abierta, plural e integradora». Esto se debe a  «los conocimientos que aporta, los valores que enseña y la sensibilidad social que  destaca, con el ser humano en el centro de toda acción» . Para Gómez, la importancia de  esta materia radica en poder «aumentar los conocimientos del alumno y su capacidad de  interpretar lo que le rodea».  

Dificultades a la hora de elegir la Religión

Año tras año, la delegación de Educación ha venido informando de su preocupación por los problemas administrativos derivados a la hora de que los padres puedan escoger esta optativa en algunos centros educativos.  Gómez ha advertido que «supondría una enorme pérdida para el alumno y para su  conocimiento completo que la materia de Religión desapareciera del ámbito  de la educación reglada en la escuela pública», por lo que ha animado a «no  amedrentarse por presiones y apostar porque los alumnos logren adquirir el amplio y  transversal conocimiento que ofrece esta materia». En esta linea, el delegado diocesano  de Educación ha recordado que «la presencia de la Religión en el espacio público escolar  es fundamental en cualquier sociedad avanzada y tolerante» y ha subrayado que con la  nueva Ley de Educación –conocida como la Ley Celaá «la amenaza sobre esta  asignatura es evidente» por lo que ha animado «ahora más que nunca» a elegir Religión  como asignatura optativa en la red pública vasca presente en Álava.

Como viene señalando la Iglesia española, la propuesta de la asignatura de religión no implica ningún tipo de situación privilegiada para la institución sino que obedece al derecho de los padres de elegir, tal y como señala Gómez,  «una educación acorde  para sus hijos según sus propias convicciones culturales, sociales y religiosas», algo de  lo que «ya gozan otras confesiones y que se vive con total normalidad en gran número de  los países de la Unión Europea». Desde instancias europeas «insisten en la necesidad de  la presencia de la cultura religiosa en todas las aulas dentro de un marco legal  respetuoso con las opciones de cada uno», ha destacado el delegado diocesano de  Educación subrayando además que esta es «una elección libre y voluntaria, con variedad  de alternativas que se han de respetar y promocionar sin discriminaciones». 

En el contexto del Día Internacional de la Educación, celebrado el pasado domingo 24 de enero, se muestra como elemento indispensable para las generaciones en edad escolar el fomentar el encuentro y la pluralidad en el diálogo abierto sobre la cosmovisión del hombre, su relación con al trascendencia y su historia personal.

Fuente: revistaecclesia.com

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Virtual del Profesorado de Religión para agregar comentarios!

Join Comunidad Virtual del Profesorado de Religión