Desde la delegación de Educación de la diócesis de Vitoria, ha comenzado la campaña para animar a padres y alumnos de la escuela pública a elegir –de entre todas las optativas ofertadas– la asignatura de Religión de cara al curso 21-22. Del 29 de enero al 8 de febrero, comienza el plazo de preinscripción en los colegios de la red pública de la comunidad autónoma vasca. Tal y como nos cuenta José Antonio Rosado, de la oficina de comunicación de la diócesis vitoriana, el delegado de educación del obispado, Txomin Gómez, se ha dirigido por carta a las asociaciones de padres, parroquias y direcciones de colegios públicos recordando que la clase de Religión tiene «plena actualidad dentro de una escuela abierta, plural e integradora». Esto se debe a «los conocimientos que aporta, los valores que enseña y la sensibilidad social que destaca, con el ser humano en el centro de toda acción» . Para Gómez, la importancia de esta materia radica en poder «aumentar los conocimientos del alumno y su capacidad de interpretar lo que le rodea».
Dificultades a la hora de elegir la Religión
Año tras año, la delegación de Educación ha venido informando de su preocupación por los problemas administrativos derivados a la hora de que los padres puedan escoger esta optativa en algunos centros educativos. Gómez ha advertido que «supondría una enorme pérdida para el alumno y para su conocimiento completo que la materia de Religión desapareciera del ámbito de la educación reglada en la escuela pública», por lo que ha animado a «no amedrentarse por presiones y apostar porque los alumnos logren adquirir el amplio y transversal conocimiento que ofrece esta materia». En esta linea, el delegado diocesano de Educación ha recordado que «la presencia de la Religión en el espacio público escolar es fundamental en cualquier sociedad avanzada y tolerante» y ha subrayado que con la nueva Ley de Educación –conocida como la Ley Celaá– «la amenaza sobre esta asignatura es evidente» por lo que ha animado «ahora más que nunca» a elegir Religión como asignatura optativa en la red pública vasca presente en Álava.
Como viene señalando la Iglesia española, la propuesta de la asignatura de religión no implica ningún tipo de situación privilegiada para la institución sino que obedece al derecho de los padres de elegir, tal y como señala Gómez, «una educación acorde para sus hijos según sus propias convicciones culturales, sociales y religiosas», algo de lo que «ya gozan otras confesiones y que se vive con total normalidad en gran número de los países de la Unión Europea». Desde instancias europeas «insisten en la necesidad de la presencia de la cultura religiosa en todas las aulas dentro de un marco legal respetuoso con las opciones de cada uno», ha destacado el delegado diocesano de Educación subrayando además que esta es «una elección libre y voluntaria, con variedad de alternativas que se han de respetar y promocionar sin discriminaciones».
En el contexto del Día Internacional de la Educación, celebrado el pasado domingo 24 de enero, se muestra como elemento indispensable para las generaciones en edad escolar el fomentar el encuentro y la pluralidad en el diálogo abierto sobre la cosmovisión del hombre, su relación con al trascendencia y su historia personal.
Fuente: revistaecclesia.com
Comentarios