La escuela 2.0, en el aire

El Ministerio paraliza el programa para llevar las nuevas tecnologías a las aulas y la consejería no explica qué hará. Profesionales avalan la infrautilización de los recursos, pero abogan por rentabilizar la inversión realizada ya.

escuela20.jpg

 

Tres años después de introducir los primeros ordenadores a las escuelas extremeñas, podría haber llega el parón. El Gobierno central ha anunciado que el programa Escuela 2.0, en el que participan 14 comunidades, entre ellas Extremadura, para integrar las nuevas tecnologías en los centros educativos, llega a su fin tras años de inversiones.

Los recortes presupuestarios en la educación justifican su desaparición, pero el Gobierno también se escuda en la poca eficacia del despliegue de medios tecnológicos. La secretaria de Estado de Educación asegura que no ha quedado demostrada, que el programa se llevó a cabo "sin contar con los profesores" y se han obtenido muy pocos resultados. Por ello el Gobierno dará un giro, más barato, al desarrollo de la tecnología en el aula. Sustituirá Escuela 2.0 por el programa TIC 2012, también de cooperación territorial que contará con 41 millones de euros, menos de la mitad de la inversión en los presupuestos anteriores. "En vez de producir contenidos a granel, queremos ofrecer recursos y desarrollar una política unificada y acordada con la comunidad docente", destacó recientemente Monserrat Gomendia, sin especificar qué ocurrirá con los recursos disponibles.

Las comunidades daban por hecho la continuidad del programa que se desarrolla desde el 2009 y reservaron parte de sus fondos a su contribución --el programa es cofinanciado por el Gobierno central y el regional--. Extremadura tiene previsto invertir este año más de tres millones de euros en seguir dotando a los centros de tecnología y de distintas acciones encaminadas a facilitar su manejo. ¿Seguirá adelante esta inversión tras la retirada del programa Escuela 2.0? La Consejería de Educación no ha determinado su postura y asegura que el miércoles en la Asamblea extremeña despejará las dudas. Otros de los programas territoriales que desecha Rajoy es Educa 3, pero la consejería sí mantendrá la inversión prevista este año, de más de dos millones de euros, para dotar del primer ciclo de Educación Infantil a trece centros extremeños.

Uno de los principales objetivos de la Escuela 2.0 era dotar de un portátil a cada alumno de 5º y 6º de Primaria y 1º y 2º de Secundaria. Hasta ahora, los portátiles han llegado a más de 20.000 estudiantes extremeños que además cuentan con 600 pizarras digitales y más de 3.000 docentes formados en el ámbito de las nueva tecnologías, docentes que hasta el día de hoy siguen desarrollando acciones formativas. Pero pese al despliegue de medios y a que Extremadura fue una de las regiones pioneras en llevar a la escuela las nuevas tecnologías, el uso y desarrollo no está siendo el que se esperaba.

Lo avalan sindicatos, una parte de los docentes que recibieron los ordenadores con escepticismo y también un estudio desarrollado por el grupo de investigación NODO de la Uex. El coordinador de este trabajo Jesús Valverde, ya avanzó a final de año que los recursos "están infrautilizados", que la mayoría saca partido al ordenador únicamente para buscar en internet y que queda mucho camino por recorrer, sobre todo en el cambio de mentalidad del profesorado.

El robo de medio centenar de ordenadores del IES de Guareña, que llevaban almacenados desde hacía dos años en un armario del centro, sin ningún uso, también ponen en cuestión la eficacia de este programa. El instituto no estrenó los portátiles ahora robados porque carece de una conexión inalámbrica a internet. La historia se repite en otros centros y ahora la duda reside en saber qué hará la región y cómo aprovechará los recursos ya existentes. "No se puede dejar a medias, habrá que rentabilizar lo hecho, pero primando los recursos humanos".

Fuente: http://www.elperiodicoextremadura.com

 

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Virtual del Profesorado de Religión para agregar comentarios!

Join Comunidad Virtual del Profesorado de Religión