Las familias no solo tienen que tener en cuenta la compra de libros y de material escolar, a estos gastos hay que sumar el coste de transporte y comedor.
Septiembre llega con la vuelta al cole más cara de la historia. A la subida de los precios se une una situación que afecta a miles de familias que estos días intentan ajustar gastos para hacer frente al inicio del curso escolar, lo que supone en muchos casos, una gran presión en las economías domésticas.
Una vuelta al cole que se hace aún más complicada para las familias en situación o riesgo de pobreza y exclusión. Conscientes de la situación, son muchas las organizaciones de la Iglesia que acompañan en su vuelta al cole a las familias necesitadas. Pero, ¿cuál es la realidad que viven estas familias? Gian Franca es una madre venezolana residente en España desde hace dos años. Ella es el claro ejemplo de lo difícil que ha sido la vuelta al cole este año para muchas familias; "no tengo ingresos para comprarle materiales escolares, es un alumno excelente y por eso me angustia no poder darle lo suficiente para poder estudiar", comenta.
Cáritas, el salvavidas de muchas familias en la vuelta al cole
Cáritas ha sido el salvavidas para muchas de estas familias. Víctor Rodríguez, miembro del departamento de innovación y transformación de Cáritas Madrid, nos habla del papel transformador de la educación en la sociedad actual "la educación es la oportunidad que cada niño y cada niña tienen para crecer como personas y crear una sociedad mejor, el problema es que no es igual para todos". Para Víctor la situación actual de la educación en nuestro país sigue siendo preocupante "la tasa riesgo de exclusión social se ha frenado pero sigue habiendo un 20 por ciento de personas en riesgo de pobreza y exclusión social".
En este reto, las familias no solo tienen que tener en cuenta la compra de libros y de material escolar, a estos gastos hay que sumar el coste de transporte y comedor. "En este 2023 pensamos que va a haber un repunte en la petición de ayudas con el comedor escolar porque ha habido un cambio de requisitos que va a dejar fuera a familias que están por debajo del umbral de la pobreza".
La labor de Cáritas con estas familias va más allá del mes de septiembre, mes de la vuelta al cole; "tenemos programas también para apoyar el refuerzo educativo, psicológico, una asesoría jurídica, nuestra ayuda va mucho más allá de la ayuda económica".
Víctor acaba señalando el camino que como sociedad nos queda por recorrer en el ámbito educativo, "no estamos siendo capaces de construir un escenario que iguale las oportunidades de los niños y las niñas en todo el mundo", sentencia.
Fuente:cope.es
Comentarios