Escuelas Católicas critica el «hostigamiento» que sufren los docentes en los colegios públicos de Andalucía
La patronal Escuelas Católicas de Andalucía (ECA) ha manifestado su apoyo y respaldo a los profesores de Religión que, según la denuncia de los delegados diocesanos de Enseñanza de las Diócesis de Andalucía, sufren «hostigamiento» al negársele el horario de recreo, en lo que consideran un acto de «palpable discriminación» en relación con los otros docentes de centros públicos.
El secretario general de ECA, Carlos Ruiz, ha indicado a Europa Press que aunque la problemática no afecta a sus centros, que han sabido del caso «de manera tangencial», expresan «todo su apoyo» a este sector docente contra esta «injusticia», dada a conocer en una reciente reunión en Antequera (Málaga) con motivo de una convocatoria por parte de la Secretaría Técnica de Enseñanza de los Obispos del Sur, al objeto de valorar las incidencias de comienzo del curso escolar.
«Desde la Consejería se ha comunicado que no pueden haber el recreo los profesores de Religión»
Y es que ésta produce «no sólo una aminoración en la atención educativa y la vigilancia del alumnado en un momento donde es deseable una mayor atención, sino una palpable discriminación del profesorado de Religión, que se ve desplazado de tareas en las que, hasta ahora y conforme a la normativa legal establecida, estaba equiparado al resto de compañeros».
En este sentido, fuentes de Educación han asegurado a ABC de Sevilla que desde la Consejería se ha comunicado a los directores e inspectores de los colegios de enseñanza pública de Primaria que «los profesores de Religión no pueden hacer los recreos». «No es por un motivo económico, es por el hecho de ser profesor de Religión no pueden vigilar a los niños en los recreos», afirman.
Fuente: abcdesevilla.es
Comentarios
Por ahora no tenenmos constancia de ello, esperemos que NO.
¿Se sabe si en la provincia de Cádiz (Diócesis de Jerez) lo van a poner en práctica en Infantil y Primaria? Gracias.
Confirmamos que dicha noticia se confirma en algunas provincias de Andalucía. Algunos compañeros/as de Almería y Sevilla así lo están padeciendo, aunque en otras no se lleve acabo dicho comunicado y el profesorado de religión puede realizar las horas lectivas por las que son contratados por el Ministerio, empleador de dicho colectivo. La Junta de Andalucía no contrata a dicho profesorado sino que este colectivo depende directamente del Ministerio de Educación, como el de otras comunidades autónomas en las que este profesorado no están trasferidos (Canarias, Aragón, ceuta, Melilla...)
Dichas horas lectivas de contratos incluye la vigilancia de recreos en infantil y primaria, ya que en estas etapas educativas las horas de recreo son consideradas como lectivas. Las horas complementarias (Regulares y no regulares) también son de cumplimiento en la jornada laboral del profesorado de religión ( Atención familias, reuniones de ciclos, Claustros, Consejos Escolares, Sesiones de Evaluación, horas de Formación...)