• Los recortes provocan que casi la mitad de los docentes no tendrá un horario completo.

La Consejería de Educación mantiene un curso más su política de recortar el número de horas autorizadas para la asignatura de Religión católica en los centros de Secundaria de la provincia, argumentando, de nuevo, el descenso de los alumnos matriculados en esta materia respecto al curso anterior.

En total, la asignatura perderá 16 horas, de acuerdo con la resolución que la Delegación Provincial publicó el pasado 1 de agosto y en la que regulaba la impartición de esta disciplina. En este texto consta que la Junta de Andalucía ha adjudicado 931 horas lectivas a la Religión en Secundaria y Bachillerato, frente a las 947 que se impartían el curso pasado, según informó ayer a este periódico el presidente del comité de empresa de los docentes de Religión en Córdoba y representante del sindicato CSIF, Rafael Ruiz.

Con todo, este recorte es el más bajo de los que se han producido en los últimos cursos y queda lejos de las 146 horas perdidas en el curso 2007-2008, las 237 del 2008-2009, las 72 del curso 2009-2010 o las 45 del año pasado.

Clases en lugares distintos

 Aún así, el presidente del comité de empresa destacó que la decisión de la Consejería de Educación mantiene las condiciones de precariedad y dispersión laboral de los docentes que imparten esta asignatura. De los 68 profesores listados en la resolución de la Delegación, treinta, es decir, el 45 por ciento, no tendrán un horario completo de 18 horas, lo que se verá reflejado en su salario. «Hay profesores con 6 o 9 horas lectivas», puntualizó Rafael Ruiz. Además, 29 docentes tendrán que impartir clase hasta en tres institutos de localidades distintas y aún así algunos sólo alcanzarán las 11 o 14 horas lectivas.

Rafael Ruiz explicó que la situación de Córdoba se repite en el resto de provincias de Andalucía, donde sólo Almería mantiene las mismas horas lectivas que el curso pasado. Asimismo, el representante sindical señaló que el número de alumnos matriculados se mantiene curso tras curso y que por lo tanto la reducción de horas no está justificada. «Siguen favoreciendo las clases masificadas para quitar horas a la asignatura», añadió.

El comité de empresa de los docentes de Religión espera que Educación rectifique la reducción horaria en septiembre, tras el segundo periodo de matrícula en Secundaria, y que de este modo los profesores consigan más horas. Se trata de una circunstancia que ya aconteció durante el curso pasado, cuando la Junta de Andalucía autorizó 25 horas más de la materia en la provincia tras un recorte inicial de 70 horas.

Fuente: ABC.es

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Virtual del Profesorado de Religión para agregar comentarios!

Join Comunidad Virtual del Profesorado de Religión