Madrid, 22 dic (EFE).- El proyecto de reforma educativa del Gobierno, la Lomloe o ley Celaá, pasará mañana miércoles su última prueba en el pleno del Senado para convertirse en la octava ley educativa de la democracia.
El pleno se iniciará a las 9:00 horas y, después de la presentación del dictamen a la norma a cargo del senador socialista José Asensi, intervendrá la ministra de Educación, Isabel Celaá.
A continuación comenzará el debate de los tres vetos presentados (PP, Vox y UPN) y se proseguirá con el debate de las enmiendas que han quedado vivas, con la idea de concluir sobre las 18:00 horas.
A partir de ese momento se suspenderá la sesión y se abrirá un plazo de dos horas para votar telemáticamente las enmiendas parciales, de modo que hacia las 20:00 horas la presidenta pueda anunciar a la Cámara los resultados de las votaciones.
Previsiblemente no saldrán adelante ni los vetos ni ninguna de las casi 700 enmiendas, una vez que la semana pasada la Comisión de Educación las debatiera y decidiera rechazar todas y no incluir ninguna en el texto que llegó desde el Congreso.
Todos los grupos, excepto por PSOE, ERC-Bildu y PNV, presentaron enmiendas, algunas transaccionadas por cinco grupos (PP, Izquierda Confederal, Grupo Mixto, Ciudadanos y Junts per Catalunya).
Una vez aprobada, la ley Celaá debe ser publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
La enseñanza concertada, los centros de Educación Especial, el castellano o la Religión son los principales puntos que han causado polémica y que han provocado movilizaciones convocadas desde la plataforma Más Plurales -se distingue por un lazo naranja- con concentraciones frente al Congreso y el Senado y manifestaciones de protesta con coches.
Fuente: lavanguardia.com
Comentarios