Consideran que «sin duda, la educación en Navarra tiene retos muy importantes» y creen que «la asignatura de religión y su horario no es el problema»

IMG_3324-640x381.jpg

La plataforma navarra «Religión en la escuela» que recabó hace ahora un año más 42.000 firmas ha criticado que el acuerdo programático entre PSN, Geroa Bai, Podemos e I-E que permitió la investidura de María Chivite contempla la reducción horaria de las clases de religión.

«Nos llama la atención que sea uno de los primeros puntos del acuerdo, parece que había mucha prisa en acordarlo. Entendemos que lo han firmado no por razones pedagógicas, o por una gran demanda social, o para resolver un problema que no existe, sin duda, son otros los motivos que todos podemos intuir», han criticado y consideran «sorprendente el cambio de actitud de uno de los firmantes del acuerdo programático».

«Hace un año rechazó en el debate parlamentario y con argumentos de peso, la reducción horaria, y ahora firman lo contrario, según nos dicen, por aquello de las negociaciones políticas», han dicho en referencia a Geroa Bai.

Insisten desde la plataforma que «lo cierto es que hace un año, más de 42.000 firmas entregadas al departamento de Educación pedían no reducir las horas de religión» y añaden que «cada año, miles de estudiantes y sus familias, amparados en su derecho constitucional, eligen libremente estudiar religión en los centros públicos de Navarra».

«Alrededor de doscientos docentes especialistas en religión imparten esta enseñanza en los centros públicos de nuestra comunidad, y que una vez más se ven envueltos en temas ajenos a su diaria labor docente», han insistido y critican que «reducir a la mitad la carga horaria de esta asignatura, desprecia su valor académico y a sus profesionales, e impide trabajar en unas condiciones pedagógicamente dignas».

«Sin duda, la educación en Navarra tiene retos muy importantes y entre unos y otros tenemos que afrontarlos. Pero creemos que la asignatura de religión y su horario no es el problema. ¿Quiere el nuevo gobierno convertirla ahora en un problema? Confiemos que no», han dicho.

Por otro lado advierten que si se lleva a cabo esta medida «la seguridad jurídica de la posible reducción horaria no queda clara» y recuerdan que «en otras CCAA han intentado hacer lo mismo, y se han generado conflictos laborales, sentencias contradictorias, recursos interminables, en definitiva, se ha roto el equilibrio que sobre este tema se había alcanzado»

Desde la plataforma aseguran que les preocupa «seriamente que en el acuerdo programático no se haga referencia al coste laboral que puede tener dicha medida entre el profesorado de religión, por cierto, mayoritariamente femenino y en mucho casos, mirando de cerca la jubilación después de toda una vida docente al servicio de la escuela pública».

«Posiblemente sea esta medida la única del acuerdo programático que implique directamente la pérdida de puestos de trabajo, o un aumento de las ya precarias condiciones laborales de este personal de la administración pública de Navarra. Aquí incluímos también al profesorado que imparte valores, muchos de ellos interinos», han dicho.

«Deseamos acierto en la gestión al nuevo consejero de Educación, que sepa abordar con ánimo constructivo y contando con toda la comunidad educativa, los verdaderos retos de su departamento. Por eso, esperamos que el Sr. Gimeno, junto con los partidos firmantes del acuerdo, revisen ese punto 5º sobre Educación para no generar un problema donde no lo hay», finalizan.

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Virtual del Profesorado de Religión para agregar comentarios!

Join Comunidad Virtual del Profesorado de Religión