La Religión desaparece en cinco colegios públicos de Asturias

Educación revela que ya hay centros de enseñanza primaria donde ningún alumno quiere cursar confesión católica

¿Colegios públicos sin ningún alumno que curse Religión? Existen y están aquí, en Asturias. La Consejería de Educación confirma que cinco centros de Enseñanza Primaria no imparten clases de confesión católica porque ninguno de sus estudiantes las ha solicitado. El dato pone de relieve el progresivo abandono de los escolares de esta materia. 

Una niña realiza sus tareas escolares

La asignatura de Religión es de oferta obligada para los centros y de elección voluntaria para los alumnos y sus familias. Lo sorprendente de esta noticia es que ya hay colegios, en el primer nivel educativo obligatorio, la Enseñanza Primaria, que no tienen ya estudiantes que soliciten cursar Religión.

La Consejería de Educación ha confirmado a ASTURIAS24 los datos que avanzaba la Cadena Ser. Según esta emisora, en seis comunidades autónomas españolas hay centros públicos donde la Religión ha desaparecido de las aulas. Son Asturias, Cataluña, Valencia, Galicia, Navarra y Euskadi. Madrid y Baleares no han facilitado datos. 

Sin profesorado

La emisora de radio recurría como ejemplo al colegio público Alexandre Galí de Cornellà de Llobregat en Barcelona donde ninguno de sus 218 alumnos de entre 2 y 12 años cursa esta materia. Isabel Rueda, su directora, señalaba: "No tenemos ni profesorado de Religión. Ningún alumno lo ha pedido nunca. Es un colegio totalmente laico".

La situación en Asturias dista mucho de la de este centro catalán. Educación revela que son cinco los centros públicos de Primaria donde no se cursa Religión, pero no concreta sus nombres ni localizaciones.

Pilar Hernández, delegada de enseñanza del Arzobispado de Oviedo, se manifiesta sorprendida. Hernández subraya que los datos estadísticos que maneja van en dirección contraria a lo que apunta la consejería. Hernández añade que todos los centros públicos urbanos de Asturias imparten Religión en Primaria porque hay alumnos que así lo solicitan.

Núcleos rurales

La representante de la delegación de enseñanza del Arzobispado de Oviedo indica que la única posibilidad, que podría confirmar la información facilitada por el Gobierno de Asturias, es que la carencia de alumnos afecte a pequeñas escuelas de núcleos rurales con muy pocos estudiantes. "Todos los colegios rurales agrupados cuentan con alumnos de Religión, quizá alguna escuelina de las que se integran en estas agrupaciones pueda carecer de alumnos", apunta. 

La distribución por comunidades que apunta la Ser indica que Euskadi es la comunidad con más casos de colegios donde no hay Religión. En concreto, 78 de los 332 centros públicos han dicho adiós a la enseñanza de confesión católica, lo que representa ya un 23%. En otros 84 centros imparten esta materia en Primaria pero no en Infantil con lo que es de prever que la demanda siga cayendo.

En Valencia, siempre según esta fuente, son 15 colegios de Primaria y 77 institutos los que ya no imparten Religión. En Galicia, ocurre otro tanto con 33 de 1.500 y en Navarra con 17 de 299.

El caso de Asturias, de los 200 colegios que cita la Ser hay cinco que no imparten Religión, según confirma la Consejería de Educación. El porcentaje, un 2,5%, resulta un poco irreal porque, según la delegación de enseñanza del arzobispado, todos los grandes colegios públicos urbanos sí cuentan con alumnado de esta materia. 

Pérdida progresiva

La asignatura de Religión continúa perdiendo peso en los colegios asturianos. El porcentaje de alumnos que eligen la materia, con datos de 2013, sigue descendiendo año tras año y más entre los estudiantes de Secundaria y Bachillerato que en Infantil y Primaria.

Así, solo el 14% de los bachilleres asturianos estudia Religión frente al 68% de los alumnos de Infantil y Primaria. La pérdida de interés por esta materia, según datos del propio arzobispado, se acrecienta a medida que los estudiantes cumplen años. 

Fuente: asturias24.es

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Virtual del Profesorado de Religión para agregar comentarios!

Join Comunidad Virtual del Profesorado de Religión

Comentarios

This reply was deleted.