Las clases de Religión cambiarán en los colegios públicos colombianos

La Corte Constitucional colombiana se pronunció tras estudiar el caso de una niña de 9 años en Bogotá que profesa la fe cristiana y a quien en su colegio público le enseñaron durante las clases de religión de quinto de primaria oraciones propias del catolicismo.

El caso que regula las clases de religión en Colombia

Vicente, el papá de la niña, pidió a su profesora el respeto por la libertad de cultos de la menor, sin éxito,  por lo que radicó una petición ante la rectoría del colegio, pidiendo que su hija fuese evaluada a través de trabajos escritos de tal forma que no tuviera que volver a entrar a esa clase.

El colegio no respondió formalmente a la solicitud del padre de familia. De manera informal, el rector de la institución le aseguró a Vicente que esta situación no afectaría las calificaciones de la niña. Pero cuando Vicente recibió el reporte de notas del segundo periodo encontró que Sara había sacado 0,0 en la clase de religión. De esa forma que su promedio académico bajó notablemente. 

Fue así como Vicente acudió a la acción de tutela para que se protegiera la libertad de cultos de su hija. No obstante, al final del año escolar la cambió de colegio a uno en el que sus creencias fueran respetadas. 

Biblia cristiana

La Corte estableció cómo regular las clases de religión en colegios públicos. Foto: Unsplash

Qué decidió la Corte sobre las clases de religión en los colegios

Al analizar el caso, el modelo de Estado laico adoptado en la Constitución de 1991 les impone a los colegios públicos respetar el principio de neutralidad en materia religiosa. Por esta razón, las instituciones oficiales tienen prohibido adoptar o adoctrinar en una fe en particular. En consecuencia, deben garantizar que la educación religiosa que impartan tenga un carácter de tipo histórico y cultural, al igual que garantizar alternativas para aquellos estudiantes que elijan no recibir ese tipo de formación, en ejercicio de su libertad de cultos. 

En el caso de la niña, la corte consideró que se vulneró su libertad de cultos, su derecho a la educación, así como el principio de laicidad, pues su colegio no le garantizó alternativas que le permitieran continuar con sus estudios, sin tener que aprender contenidos dogmáticos de la religión católica.

La orden de la Corte a los colegios públicos sobre las clases de religión

Lo que la sentencia ordenó a todos los colegios públicos en la clase religión:

1) Que modifiquen su Proyecto Educativo Institucional para garantizar alternativas a los estudiantes que decidan no recibir educación religiosa.

2) Que eliminen los contenidos dogmáticos católicos de la clase de Religión.

3) Que aseguren una formación neutral del fenómeno religioso.

 

Fuente: senalcolombia.tv

 

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Virtual del Profesorado de Religión para agregar comentarios!

Join Comunidad Virtual del Profesorado de Religión