El XIII encuentro de profesores de religión reconoce su labor en la enseñanza pública

Los ochenta profesores de Religión Católica de la Diócesis que imparten esta asignatura en los centros de enseñanza públicos participarán mañana sábado día 4 de junio en el XIII Encuentro de Profesores de Religión Católica en una jornada de convivencia que, ya con la mirada puesta en el final del curso, pretende reconocer la labor de este colectivo en el ámbito de la enseñanza pública para atender la demanda que al elegir la asignatura de Religión manifiestan curso tras curso un amplio porcentaje de los alumnos de enseñanza primaria, secundaria y bachillerato. Además, y como viene siendo tradicional, en este Encuentro de Profesores se rendirá homenaje a los docentes que alcanzan su jubilación, este año personificado en José Luis García, profesor de Religión en los institutos Padre Isla y Legio VII de la capital leonesa, que tras 41 años de dedicación profesional a la enseñanza, completa su etapa laboral.

Reconocimiento y misa de acción de gracias

Este XIII Encuentro de Profesores de Religión Católica se iniciará a las 12 h. en el Seminario Mayor con la recepción de todos los participantes, que compartirán sus experiencias y recibirán el reconocimiento de la Diócesis por su desempeño a lo largo de todo este curso, con ese homenaje especial por su jubilación para José Luis García. A continuación, a partir de las 13 h. la Capilla del Seminario acogerá la celebración de una eucaristía de acción de gracias que presidirá el obispo Julián López, y el Encuentro concluirá con una comida de confraternidad en un centro establecimiento hostelero de la capital leonesa.

Todo en una jornada lúdica y de convivencia para la que el Departamento de Enseñanza de la Diócesis ha elegido una pasaje poético de San Juan de la Cruz en el que se dice “Mi alama se ha empleado, / y todo mi caudal, en su servicio: / ya no guardo ganado, / ni ya tengo otro oficio, / que ya sólo en amar es mi ejercicio”. Versos de San Juan de la Cruz para evocar el trabajo docente que día a día desarrollan estos ochenta profesores de Religión y que este curso ha estado marcado por la aplicación de la nueva normativa de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) y el reajuste horario que han implicado las dos órdenes dictadas por la Consejería de Educación de la Junta de Catilla y León en las que se establece el currículo y se regula la implantación, evaluación y desarrollo de la asignatura de Religión en la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) y el Bachillerato.

LIBRO VIAJERO, SIMPOSIO, CURSOS, PROYECTO SOLIDARIO…

Frente a los ajustes horarios y a las dificultades que ha implicado la aplicación de la LOMCE, en este curso 2015-2016 los profesores de Religión han vuelto a impulsar la realización del “Libro Viajero”, por octavo año consecutivo en la enseñanza primaria y por tercer año en secundaria, que ha circulado por todos los colegios e institutos de la Diócesis recogiendo las aportaciones de los alumnos al tema elegido este curso, la celebración del Año Jubilar de la Misericordia. También los profesores de Religión han participado en el simposio regional sobre Religión en la Escuela que se celebró el pasado mes de febrero en abril en Valladolid y en el encuentro regional de alumnos de Religión en Salamanca el pasado mes de marzo. Otras destacadas actividades de este curso que ahora termina han sido las jornadas de formación del profesorado con la presencia en León del filósofo Francesc Torralba, que presentó su último libro “Pasión por educar”, y la participación en el seminario sobre personajes bíblicos organizado por el Instituto Bíblico y Orienta (IBO). Además en este curso los profesores de religión de la Diócesis han promovido el X Proyecto Solidario con el lema “Mano a mano con Konanga” para ayudar a la instalación de un dispensario médico en un proyecto que desarrollan las Hermanas Carmelitas Misioneras en la República Democrática del Congo y para el que se consiguió destinar 9.100 euros.

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Virtual del Profesorado de Religión para agregar comentarios!

Join Comunidad Virtual del Profesorado de Religión