Mayte Pérez ha asegurado que la medida permite avanzar "hacia un sistema educativo de calidad"

El Tribunal Supremo no ha admitido a trámite el recurso presentado por los obispados aragoneses a la orden de la DGA que pretendía reducir el horario de la asignatura de Religión a 45 minutos en los centros de Infantil y Primaria. La sentencia es de principios de verano, pero el TSJA la ha recibido y notificado este miércoles.

Los 90.000 alumnos de Primaria e Infantil aragoneses podrán reducir a la mitad -de 90 a 45 minutos semanales- la asignatura de Religión o su optativa, Alternativa a la Religión, a partir del próximo curso. Será así porque el Tribunal Supremo (TS) no ha admitido a trámite el recurso presentado por todos los obispados aragoneses a la orden de la DGA que pretendía aplicar este cambio en el curso 2016-17. 

De esta forma, los colegios aragonés podrán destinar 45 minutos más a reforzar otras asignaturas, como Inglés, Música o Educación Física, entre otras. Lo que, para la consejera de Educación, Mayte Pérez, permite avanzar "hacia un sistema educativo de calidad". De cara al próximo curso, "se hablará con los centros y la comunidad educativa -según ha detallado Pérez- para tomar una decisión compartida". Ya que habrá que decidir si se toma una decisión conjunta sobre qué asignatura impartir durante ese tiempo -como ya ocurrió en la ESO, donde se determinó ampliar Inglés, o se da libertad a los centros para que lo decidan según sus necesidades. 

Esta resolución hace firme la sentencia que en 2016 dictó el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) y permite aplicar la Orden autonómica desde este momento. Sin embargo, Pérez entiende que "lo lógico" es esperar hasta septiembre de 2019, porque "supone un problema de organización" y "para los centros sería difícil hacer este cambio". En caso de que algún centro manifestara su voluntad de hacerlo ya, "lo estudiaríamos", ha dicho la responsable de Educación. 

"Ojalá hubiera llegado antes" la decisión, ha dicho Pérez, y, de hecho, ha reconocido que desde el Departamento estuvieron esperándola antes de iniciar la organización del curso actual. Y así podría haber sido, porque la sentencia del TS es de principio de verano. Sin embargo, no ha sido notificada hasta ahora al TSJA, que ha informado esta misma mañana a la DGA sobre ella. 

De esta forma, Aragón se asimila a una medida ya aplicada por Asturias, Canarias, Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla. 

El resto de alumnos

Esta reducción ya se aplica desde principios de la legislatura en la ESO. Fue una de las primeras decisiones que tomó el Ejecutivo autonómico al llegar al Pignatelli. Desde entonces, estudian una hora más de inglés. Al curso siguiente, 2016-17 pretendía aplicarse en Infantil y Primaria pero un recurso de las Diócesis aragonesas y de los profesores de Religión lo impidió. 

En julio de 2017, el TSJA dio la razón a la DGA pero poco después decidió "curiosamente" suspender su propia decisión "por si las entidades denunciantes decidían acudir al TS", ha explicado Pérez. Ahora, con la resolución del TS, se hace firme la sentencia que hace casi año y medio emitió el Tribunal aragonés. 

El Ejecutivo autonómico también pretende reducir el horario de Religión en Bachillerato. Así, dar 45 minutos en 1º de Bachiller, eliminando la asignatura en 2º de Bachiller. Pero esta es una cuestión menor porque en el último año ante de iniciar una carrera universitaria tan solo 300 optan por Religión.

Fuente: aragondigital.es

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Virtual del Profesorado de Religión para agregar comentarios!

Join Comunidad Virtual del Profesorado de Religión