Reunión de los obispos del Sur.

Los días 4 y 5 de mayo se ha celebrado en Córdoba la CXLVII Asamblea Ordinaria de los Obispos del Sur de España, que comprende las diócesis de Sevilla, Granada, Almería, Cádiz y Ceuta, Córdoba, Guadix, Huelva, Jaén, Málaga y Asidonia-Jerez, que ha estado presente por medio del Administrador Diocesano, D. Federico Mantaras.

Durante el encuentro, el obispo de Granada, Francisco Javier Martínez informó sobre la Academia de Historia de la Iglesia en Andalucía que tendrá su sede en la Abadía del Sacromonte y que ha sido creada por los Obispos del Sur. Se constituirá en Fundación y sus Estatutos se firmarán a la espera de que mejore la situación sanitaria.

Investigación y docencia 

Por el momento, las diez diócesis andaluzas, que forman parte de la Academia, ya ha nombrado a cada uno de sus respectivos académicos.

La Academia de Historia de la Iglesia en Andalucía se dedicará, fundamentalmente, a trabajos de investigación, docencia, publicación y difusión de los contenidos que muestren y testimonien la presencia cristiana en esta región, desde sus orígenes hasta la edad contemporánea.

Historia del cristianismo en Andalucía 

Otra de las fundaciones de la Iglesia emergentes en Andalucía es la Fundación Imago Solis. El Administrador Apostólico de Sevilla, Mons. Juan José Asenjo, informó sobre ella y  el taller de restauración que la Archidiócesis ha creado. En él se van a restaurar obras de arte, algunas de las cuales formarán parte de la exposición Imago Solis, una gran exhibición artística sobre la historia del cristianismo en Andalucía, que preparan las diócesis andaluzas y que se realizará cuando la pandemia lo permita.

Comenzó la Asamblea con un retiro espiritual, dirigido por Mons. Rafael Zornoza, Obispo de Cádiz y Ceuta, que habló sobre el ministerio pastoral y la esperanza. Le siguió un tiempo de exposición del Santísimo Sacramento y de oración. Los obispos han ofrecido la Eucaristía por los fallecidos, por los enfermos y sus familiares, por los sanitarios y por todos los que trabajan para combatir la pandemia. 

Un 73% de alumnos elige religión 

Otro de los temas tratados en la Asamblea de obispos ha sido informara sobre la tasa de matriculación del alumnado de Religión en el sistema educativo andaluz, que sobrepasa el 73% del alumnado, uno de los índices más altos de España. También han sido informados sobre la evolución de la LOMLOE a nivel estatal y de la política educativa en el ámbito andaluz.

Finalmente, los Obispos han decidido convocar un congreso de profesores de Religión a nivel andaluz en el año 2022, como forma de impulsar la misión educativa del profesorado de Religión en Andalucía. 

Aumento de la demanda de Cáritas 

Los obispos también han constatado que en todas las diócesis, sus Cáritas han experimentado un aumento muy importante en la demanda de ayuda social de todo tipo, desde alimentos a compañía frente a la soledad, acogida, atención a las personas vulnerables, ayuda a las familias, … Este esfuerzo redoblado de las Caritas diocesanas y parroquiales ha venido acompañado de un aumento en el número de voluntarios y de donaciones recibidas para hacer frente a todas estas necesidades. 

Canal Sur de Televisión 

Por último, los obispos han valorado muy positivamente las retransmisiones de la Santa Misa que Canal Sur Televisión realiza cada domingo desde diferentes lugares de Andalucía. "La acogida que estas retransmisiones están teniendo, a decir por los altos índices de audiencia, es expresión, sin duda, del servicio público que realiza Canal Sur al hacer llegar la Misa del domingo a los hogares andaluces, sobre todo, en estos tiempos tan difíciles de pandemia", afirman los obispos. 

Por último, han conocido y dado el visto bueno a la nueva web de Odisur (www.odisur.es ), el Servicio de Información de los Obispos del Sur de España, que se renueva para ofrecer un mejor servicio. En la web de Odisur hay una base de datos con más de 70.000 noticias de la Iglesia en el Sur de España y cada semana ofrecen varios boletines de noticias gratuitos con toda la información publicada en las diócesis.

Fuente: elconfidencialdigital.com

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Virtual del Profesorado de Religión para agregar comentarios!

Join Comunidad Virtual del Profesorado de Religión