Los profesores de Religión cuestan más de 700 millones de euros al Estado y las CCAA, según Europa Laica y CCOO

Europa Laica y la Federación de Enseñanza de CCOO Madrid han denunciado que los profesores de Religión cuestan al Estado y a las comunidades autónomas más de 700 millones de euros y han pedido a los partidos políticos de cara a las elecciones del 28 de abril que "saquen la Religión confesional" del sistema educativo.


Europa Laica y la Federación de Enseñanza de CCOO Madrid han denunciado que los profesores de Religión cuestan al Estado y a las comunidades autónomas más de 700 millones de euros y han pedido a los partidos políticos de cara a las elecciones del 28 de abril que "saquen la Religión confesional" del sistema educativo.

Así lo han indicado la secretaria general de Enseñanza de CCOO Madrid, Isabel Galvín, y el responsable de comunicación de Europa Laica, Francisco Delgado, este jueves 11 de abril en una rueda de prensa para presentar la campaña 'Por una escuela pública y laica. Religión fuera de la escuela', firmado por más de 50 organizaciones sindicales, sociales y algunos partidos políticos como Podemos, Izquierda Unida, Compromís y Equo.

"En relación a los profesores de Religión, el de España es un caso atípico, anómalo en Europa porque los contrata y despide el obispado y lo pagamos los españoles. Más de 700 millones de euros sumando todo lo que gastan las CCAA en esta materia. Y no se les selecciona de manera transparente", ha expuesto la secretaria general de Enseñanza de CCOO Madrid, Isabel Galvín.

Hace tres años, realizaron un balance comunidad autónoma por comunidad autónoma, y sumando el gasto del Estado donde tiene competencia en Educación, calcularon que el coste de los profesores de Religión era en ese momento de "600 millones de euros". Ahora, calculan que "ha superado los 700 millones", teniendo en cuenta las subidas salariales y el aumento del número de profesores de esta materia. Según la última memoria disponible de la Conferencia Episcopal, en España hay 34.658 profesores de Religión católica.

El portavoz de STEs Alberto Carrillo ha afirmado que los profesores de Religión son "catequistas" y ha defendido que las creencias deben transmitirse en "los templos". Sobre el futuro de los profesores de Religión si se elimina la materia de las aulas, ha precisado que "no van a perder el empleo porque son trabajadores del arzobispado".

Por su parte, Sara Merino, de STEs Castilla-La Mancha ha alertado del "aumento" del número de colegios concertados que, según ha asegurado, están siendo "potenciados por los partidos de derechas".

En la campaña por la escuela pública de este año piden "un compromiso explícito en torno a la lacicidad" en el sistema educativo español. En concreto, proponen a los partidos que formen Gobierno tras las próximas elecciones: "sacar la religión confesional de la Enseñanza de forma inmediata, no financiar con dinero público el adoctrinamiento religioso en ningún centro escolar y potenciar la Red Pública de Enseñanza".

Asimismo, piden "la derogación de los Acuerdos con el Vaticano" y con el resto de confesiones religiosas con las que el Estado español tiene firmados acuerdos --musulmanes, judíos y evangélicos--. Precisamente, el portavoz de Europa Laica ha criticado las "contradicciones" de PSOE y Podemos que no llevan en sus programas electorales la denuncia y derogación de los Acuerdos con la Santa Sede.

En el caso del PSOE, Delgado ha evidenciado que "a pesar de haber apoyado con su voto en febrero de 2018 la denuncia y derogación de los Acuerdos con la Santa Sede, en su programa no aparece". "Ahora debe cumplir ese compromiso si logra gobernar, eso es lo que deben exigir los militantes y votantes del PSOE", ha subrayado.

También ha criticado la "contradicción" de Podemos, que por un lado ha firmado el documento que Europa Laica y el resto de organizaciones sindicales y sociales han presentado este jueves en el que reivindican la salida de la clase de Religión del sistema educativo y la denuncia de los Acuerdos y, por otra parte, no lo incluyen en su programa electoral. "Vamos a hacer que aclaren esas contradicciones", ha zanjado.

Fuente: lavanguardia.com

Visitas: 256

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Profesorado de Religión para añadir comentarios!

Participar en Profesorado de Religión

Comentario de MaestroPedro en abril 13, 2019 a 3:27am

Nota de prensa de la Coordinadora Estatal de Plataformas en Defensa de la Clase de Religión.

LOS PROFESORES DE RELIGIÓN NO CUESTAN DINERO AL ESTADO O A LAS CCAA

La Coordinadora Estatal de Plataformas en Defensa de la Clase de Religión, ante los titulares aparecidos en distintos medios de comunicación que hacen referencia a una nota de prensa de diversos colectivos, en donde se indica que al Estado y a las CCAA, el profesorado de religión le cuesta 700 millones de euros, quiere manifestar lo siguiente.

1.- El profesorado de religión, realiza sus labor docente en los distintos centros educativos en el marco de la legalidad, y, como consecuencia del ejercicio del derecho constitucional que asiste a las familias, las cuales, por cierto, eligen mayoritariamente que sus hijos e hijas cursen la asignatura de religión.

2.- El profesorado de religión pertenece a las distintas administraciones educativas, con todos los derechos y obligaciones propias del resto de docentes. Incluida la retribución económica, en tanto en cuanto son trabajadores o trabajadoras.

3.- Rechazamos el contenido tendencioso y manipulador de dicha nota, que sin duda obedece a la obsesión enfermiza que dichos colectivos manifiestan permanentemente hacia todo lo religioso. Manipulan, dando aisladamente un dato económico difícilmente contrastable, para defender sus argumentos de eliminar la presencia de la asignatura de religión en los centros educativos. Si este es su modo de defender sus argumentos, vemos que definitivamente han caído muy bajo.

4.- Nos sorprende que entre los firmantes figuran algunos sindicatos, vemos que les puede más una ideología caposa, que la defensa laboral de todos los docentes, incluidos los cerca de 14.000 trabajadores y trabajadoras de religión en centros públicos. Nos lo ponen fácil a nosotros, si hacemos lo mismo con lo que cuestan los sindicatos al Estado. Pero no lo haremos, porque entre otros motivos, tenemos más dignidad.

5.- Apelamos al debate sereno y no manipulador tanto sobre este tema, el de la presencia de la asignatura de religión en los centros públicos, como sobre otros muchos, pero no juguemos con el trabajo y el prestigio de miles de docentes especialistas en religión que se ganan la vida, como el resto de docentes y trabajadores, de una manera profesional y vocacional.

Madrid 12 de abril de 2019

Coordinadora Estatal de Plataformas en Defensa de la Clase de Religión.

pincha aquí para restablecerla

 

MaestroPedro creó esta 

Comunidad Virtual

Normas de la Comunidad

Visitas: contador de visitas

Red Patrocinada por:

Tribuna Libre

 

Miembros

Siguenos también en:

Enlaces de interés

 

width=

 

Recursos para la catequesis del siglo XXI

Noticias de:

 

Contador de Visitas

contador de visitas

...En las Redes

© 2019   Creado por MaestroPedro.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio