Francisco Vázquez en el curso de profesores de religión.

La Delegación Episcopal de Enseñanza de la archidiócesis de Madrid, en colaboración con el Colegio Profesional de Educación, organiza un curso de formación para profesores de Religión fundamentalmente de la enseñanza pública.  

Con este curso, la Delegación de Enseñanza conmemora el 40 aniversario del documento eclesial sobre la clase de Religión, de 11 de junio de 1979. Con aquel documento episcopal se superaba el modelo de enseñanza religiosa del régimen anterior y se renovaba la identidad de la enseñanza de la religión en la escuela en línea con el nuevo escenario sociopolítico de la Constitución de 1978; el documento también se sitúa en línea con el pensamiento del Concilio Vaticano II celebrado la década anterior.

La primera sesión fue inaugurada ayer por  Rafael Navarro Valls, catedrático emérito de Derecho de la UCM quien habló de "La Constitución de 1978: libertad de educación y de religión" y dejó claro que para el Alto Tribunal "el respeto a las convicciones religiosas se encuentran en la base de la convivencia democrática". Insistió además que la laicidad positiva se está extendiendo por toda Europa, y concluyó que la enseñanza de religión no es "catequesis" ya que supone el conocimiento de la historia de uno de los pilares de nuestra sociedad occidental. 

Argumentos a favor de los acuerdos con la Santa Sede

La segunda conferencia corrió a cargo de Francisco Vázquez, ex Embajador de España en el Vaticano, quien disertó sobre "Los acuerdos de 1979 del Estado con la Iglesia". Vázquez no dejó indiferente a nadie con su extensa exposición en defensa de la libertad religiosa y la asignatura de religión, como un logro conseguido en la transición democrática. Ofreció argumentos para poner en valor los acuerdos entre España y la Santa Sede, frente a los que quieren abolirlos.

Al ex alcalde socialista le indigna que en momentos electorales y dentro de una estrategia política general, se "intente negar la legitimidad constitucional de los acuerdos entre la Santa Sede y el reino de España", afirmó ayer en el acto, al que acudió Religión Confidencial. 

El ex diputado socialista, que vivió "el proceso de cambio de los acuerdos Iglesia-Estado del régimen franquista en la clandestinidad" recuerda que estos acuerdos representan un "tratado internacional elevado a Ley Orgánica", y por tanto, para derogarlos (como piden algunos partidos políticos) necesitan la mayoría parlamentaria más uno. 

Los acuerdos no representan un privilegio 

"Los acuerdos de España con el Vaticano no representan un privilegio para la Iglesia Católica como pretenden argumentar algunos.  La Santa Sede es un Estado y tiene relaciones internacionales con 178 de países. Cabe recordar que el primer embajador que nombró un Estado con la Santa Sede fue España por orden del Fernando el Católico", expuso Vázquez. 

Recordó así mismo que fue Pablo VI y la Conferencia Episcopal Española quien pidieron esa separación legítima entre Iglesia y Estado. "El Vaticano guarda las cartas entre Pablo VI y Franco. El Papa le pidió que renunciara a la presentación de obispos. Franco respondió que su intención es de obediencia al Papa, pero dijo que no podía renunciar a un privilegio que no le pertenece, porque pertenecía a la corona. El Rey Juan Carlos fue quien renunció a este privilegio de poder", expuso Vázquez. 

En su disertación para ofrecer argumentos a favor de la clase de religión, recordó que en la transición democrática fueron incluso hasta los comunistas quienes votaron a favor de la asistencia religiosa en las fuerzas armadas, y la enseñanza religiosa en la escuela pública no se cuestionó, lo único que apuntó el PSOE es que fuera voluntaria. 

No es de recibo derogar una Ley Orgánica 

Vázquez ha aseverado que no es de recibo proponer la palabra derogación de una ley orgánica y que estos acuerdos siempre están abiertos a modificación o revisiones. "Ya se han efectuado dos, una para que la Iglesia abonara el IVA y la segunda para que los ciudadanos aportaran voluntariamente el 0,7% de sus impuestos a través del IRPF a la Iglesia Católica si así lo desean". 

Tras su exposición, en el turno de preguntas, un profesor de religión le preguntó que deberían esperar ahora los profesores ante tantas amenazas.  

"En mi opinión, los ataques a la Iglesia pretenden deslegitimar  la transición democrática, cambiar la Constitución y abrir las puertas a otra España, cuando el pueblo español superó en la transición, los problemas que se habían resuelto a "tiro limpio" que eran el problema territorial, el Ejército y la Iglesia. La reconciliación nacional es la piedra angular de estos 40 años que hemos vivido en libertad. No podemos perder esto de vista con leyes como la Memoria Histórica". 

Vázquez ha insistido que la transición española es modelo de otros países y que los ataques contra la Iglesia Católica son artimañas para "desviar la opinión pública, tapar otros problemas y agitar al anticlericalismo. No es verdad que la Iglesia tenga privilegios fiscales. Y la clase de religión en la escuela pública es un derecho de los padres que se aprobó por unanimidad en la Constitución". 

Nuevo Nuncio

En el turno de preguntas, Religión Confidencial preguntó al ex embajador del Vaticano por el nuevo Nuncio en España, Bernardito Auza y sobre la exhumación de Franco del Valle de los Caídos. 

En opinión de Vázquez, "el Papa Francisco le da gran importancia a la Iglesia de España y la conoce muy bien porque entre otras cosas, dirigió dos ejercicios espirituales a los obispos españoles. Por lo tanto, ha enviado un peso pesado. Lo que pasa en España tiene relevancia en América Latina, razón por la cual, ha intermediado en el nombramiento del filipino, Bernardito Auza". 

Respecto a sacar a Franco del Valle de los Caídos, reprochó que ahora a los socialistas les moleste que Franco esté allí. "Durante los gobiernos de Felipe González no nos molestó que Franco reposara en el Valle. Nos importaban otras cosas como que los militares y funcionarios de la República recuperaran sus derechos fiscales". 

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Virtual del Profesorado de Religión para agregar comentarios!

Join Comunidad Virtual del Profesorado de Religión