BRSOZU7B35OBPOFWRHD32X3NME.jpg

El consejero de Educación, Carlos Gimeno, ha aclarado que "el Departamento puede contratar según sus necesidades. Se van a ver reducidas las necesidades y, por lo tanto, los contratos y la carga lectiva"

El consejero de EducaciónCarlos Gimeno, ha aseverado que su departamento no va a negociar para mantener los puestos de trabajo del profesorado de religión que, debido a la reducción de la carga lectiva de la asignatura, va a quedarse sin clases que dar. "No va a haber ninguna negociación porque el Departamento lo que establece es igualdad de oportunidades para todos los docentes", ha clarificado. En esta línea, ha reiterado que, según marca la ley, "el Departamento puede contratar según sus necesidades. Se van a ver reducidas las necesidades y, por lo tanto, los contratos y la carga lectiva". De hecho, ha emplazado al profesorado de religión a participar junto al resto de profesionales en las próximas oposiciones. "El Departamento no va a establecer ninguna actuación diferenciada", ha apuntado.

Estas declaraciones llegan después de que el pasado jueves el pleno del Parlamento foral tomara en consideración -con los votos a favor de Navarra Suma y Geroa Bai y la oposición del resto de grupos- una proposición de Ley Foral por la que se establece que deben mantenerse los puestos de trabajo de estos docentes. Es más, tanto PSN como I-E van a solicitar un informe al Consejo de Navarra para determinar si esta norma se ajusta a derecho.

Hay que recordar que el profesorado de religión en los centros públicos no es funcionario. No ha realizado ningún examen para estar ahí, aunque tenga contratos indefinidos. De hecho, son elegidos por el Arzobispado, lo cual es posible gracias al Acuerdo entre España y la Santa Sede sobre Enseñanza y Asuntos Culturales, firmado en 1979, que establece que “la enseñanza religiosa será impartida por las personas que, para cada año escolar, sean designadas por la autoridad académica entre aquellas que el Ordinario diocesano proponga para ejercer esta enseñanza”. Esta disposición fue mejorada en 2007, cuando, a través de un Real Decreto, este profesorado pasó a tener consideración de indefinido. Hoy en día, para elegirlos, el Obispado mantiene requisitos como la obligatoriedad de estar bautizado por el rito católico y haber obtenido la "Declaración Eclesiástica de Idoneidad” que exige “recta doctrina y testimonio de vida cristiana”. Una vez superadas estas condiciones, la diócesis propone a la persona como candidata idónea para un centro escolar concreto, que luego Educación concede de forma oficial en un acto público. Este sistema de elección es distinto al del resto de profesorado, que debe acceder a las plazas de empleo a través de un concurso-oposición.

Fuente: cadenaser.com

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Virtual del Profesorado de Religión para agregar comentarios!

Join Comunidad Virtual del Profesorado de Religión