Portavoces del papa Francisco expresaron su "sorpresa y preocupación" ante un fallo judicial.
Los enviados del papa Francisco en Colombia manifestaron su "sorpresa y preocupación" por la sentencia T-357 de la Justicia que buscó "privilegiar un enfoque neutral del fenómeno religioso" en contra de lo que pregonan la Iglesia católica y el Vaticano.
La Conferencia Episcopal de Colombia (CEC) hizo pública su posición en contra del fallo de la Sala Primera de Revisión de Tutelas de la Corte Constitucional que resolvió "ordenar" a una institución educativa que elimine el "contenido dogmático católico de su clase de religión".
¿Qué dijo la Iglesia católica sobre el fallo de la Justicia y la educación?
La sentencia de la Corte Constitucional se dio a partir de la acción de tutela presentada por el padre de una niña cristiana de 9 años contra la institución educativa El Recreo.
El responsable de la menor consideró que el colegio"vulneró su derecho fundamental de petición y los derechos fundamentales a la igualdad y libertad de cultos al obligarla a recibir clases de formación religiosa".
El denunciante señaló, además: "Se impartían contenidos propios de la religión católica".
Como respuesta, los obispos convocaron a la sociedad civil a "revisar qué está pasando en el tejido social" para que se llegue al extremo de eliminar y prohibir el contenido religión de la materia homónima.
El comunicado oficial indicó que la disposición tiene sentido como una revisión de las garantías, pero terminó en quitar "el derecho de los católicos a recibir educación religiosa acorde con su fe".
Los portavoces del papa Francisco manifestaron que el fallo 357 también se opone a la Ley estatutaria de Libertad Religiosa y de Cultos, que reconoce como "parte del núcleo esencial del derecho de elección de la educación religiosa y moral según las propias convicciones".
Por su parte, la sentencia dispone que "se privilegie un enfoque neutral del fenómeno religioso". Los referentes del Vaticano en Colombia expresaron que "se está extendiendo la neutralidad del Estado también a las personas, en este caso estudiantes de familias con una identidad religiosa específica".
La Conferencia Episcopal remarcó que esta neutralidad no se ni en los estudiantes ni en sus padres al remarcar que los mayores deciden enviar a sus hijos a una institución con una idea clara y criticaron que "el Estado que reconoce la diversidad en muchos aspectos de la vida de las personas, pero no la acepta en lo religioso".
Comentarios