Encuentro histórico aborda desafíos educativos con representantes del Ministerio de Educación y el SLEP Licancabur.
La Primera Asamblea Ampliada de Profesores de Religión, convocada por la Vicaría para la Educación de la Diócesis San Juan Bautista, reunió este jueves 28 de noviembre a redes católicas y evangélicas en un evento sin precedentes en Calama. Celebrado en el Salón Auditorium del Colegio Obispo Silva Lezaeta, el encuentro abordó los desafíos de la enseñanza religiosa en el contexto del traspaso al Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Licancabur.
Un espacio para resolver dudas y planificar el futuro
Walter Aranzaes Guerrero, coordinador del Ministerio de Educación en el SLEP Licancabur, destacó el impacto del evento:
"Hemos resuelto muchas dudas sobre la pertinencia de la asignatura de Religión y detectado necesidades que debemos abordar para mejorar su implementación. Fortalecer el rol del profesor de religión es clave, especialmente en su participación en decisiones pedagógicas."
El diácono Claudio Olivares, delegado episcopal para la Vicaría de Educación, expresó su satisfacción por la convocatoria y el diálogo logrado:
"Estamos muy contentos, no solo por la convocatoria, sino por la calidad del diálogo. Además, estamos trabajando en alianzas con instituciones de educación superior para ofrecer programas de pedagogía y postítulos en religión. Mientras tanto, implementaremos un propedéutico para capacitar a agentes pastorales y catequistas como profesores."
Por su parte el presidente de la Fraternidad de Pastores Evangélicos, Jesús Aranda junto a docentes de la asignatura que asistieron al encuentro destacaron este trabajo conjunto, esperanzado que esta unidad permita seguir garantizando el trabajo de los docentes de religión, sin la incertidumbre que se instala por iniciativas legales que ponen en riesgo su continuidad en los establecimientos educacionales.
Un aporte integral a la educación
Roberto Pavez, director del Área de Educación de la Conferencia Episcopal de Chile, enfatizó el valor de la clase de Religión en la formación de los estudiantes:
"La clase de Religión aporta al desarrollo integral de los estudiantes, especialmente en la dimensión espiritual. Este encuentro es una muestra de cómo podemos trabajar juntos, católicos y evangélicos, para fortalecer este aporte reconocido por la Ley General de Educación."
Pavez también tranquilizó a los asistentes sobre la continuidad del rol docente gracias a las modificaciones al decreto 352, que extiende hasta 2030 la posibilidad de ejercer docencia sin título profesional completo, y reafirmó que el decreto 924 no está en peligro en el actual contexto.
Unión para enfrentar desafíos educativos
El encuentro fue calificado como histórico por sus asistentes, resaltando la apertura de los directivos del SLEP para atender inquietudes y fortalecer el trabajo conjunto. Además, el evento marcó un hito al unir a las redes católica y evangélica en un esfuerzo común por garantizar una educación que respete y fomente la diversidad espiritual de los estudiantes.
Con estos avances, la enseñanza religiosa en la región da un paso firme hacia un modelo inclusivo y fortalecido, que busca enfrentar con unidad los retos del sistema educativo público.
Fuente:Iglesia de Chile
Comentarios