En un departamento de Religión de un IES no se puede colgar un crucifijo ni un icono de la Virgen porque su visión "molesta y ofende" a otros dos docentes: ha ocurrido en el IES Al-Zujayr.

 

Los hechos han tenido lugar en el Instituto de Educación Secundaria Al-Zujayr de la localidad granadina de Zújar: dos profesores han obligado a su compañera y profesora de Religión Susana Fernández de Córdoba a retirar dos símbolos religiosos de su despacho, un crucifijo y un icono de la Virgen, porque, según ellos, "se sentían molestos y ofendidos por su visión".

Carlos Valle, amigo de Fernandez de Cordoba y también profesor de Religión, entrevistado esta misma mañana en Así son las Mañanas de la Cadena COPE, denunciaba de esta forma lo sucedido:

"El hecho ocurre en un Instituto de Secundaria público, en la provincia de Granada: el icono y el crucifijo se encontraban en el departamento de Religión, que es una zona pública pero de acceso restringido a los alumnos y padres, y sólamente tenían acceso los compañeros que comparten el departamento de Religión, que son dos profesores de Sociales".

"El problema surge cuando, hace escasos días, estos dos profesores instan a la profesora de Religión a quitar 'dos objetos' -así se refirieron textualmente en alusión a la cruz y al icono de la Virgen que mi compañera había colocado en su área del despacho- que le 'molestaban' y les 'ofendían'. Se da la circunstancia además de que el crucifijo es del Instituto, ni siquiera es de la profesora, y el icono de la Virgen, oriental, es un regalo que le hicieron los compañeros a Susana".

A la misma vez que le instaron a retirar los símbolos religiosos, estos dos profesores -que son nuevos en el centro- le indicaron que "sus creencias debía dejarlas a las puertas del instituto". Es difícil pensar cómo va a poder impartirse una asignatura de Religión Católica en la que un mismo docente no cree, y fácil concluir si estos mismos profesores irán ahora a promover que la asignatura misma, por "molesta u ofensiva" a sus sentimientos, debe quedarse igualmente a las puertas del centro.

La profesora de Religión aludió en un primer momento que se trataba de un espacio compartido y que creía que tenía derecho a tener los símbolos, ante lo cual le dijeron que no era legal y que se verían obligados a comunicárselo al inspector de Educación.

El surrealista caso de intolerancia laicista en las aulas, que por reiterativos en nuestro país empiezan a preocupar seriamente, se ha convertido en lo que estos profesores de Religión granadinos denuncian como "un intento de forzar una polémica por parte de quienes tratan de  vulnerar los derechos fundamentales de cualquier persona, al constituir un atentado a la libertad religiosa".

"El agravante de este hecho -subrayaba Carlos Valle-, es que se trata del Departamento de Religión: Si no se puede tener un crucifijo ni siquiera en el Departamento de Religión, ¿qué será lo siguiente en prohibirnos?"

Intolerancia contra los cristianos

La profesora Susana Fernández de Córdoba lleva varios años de profesora en el IES Al-Zujayr de Zújar y en otros institutos de Baza y Cúllar para completar horario y nunca, hasta ahora, había tenido ningún tipo de problemas y menos con dos compañeros de instituto. La docente dice asimismo sentirse respaldada por la mayoría de sus compañeros que son tolerantes y siempre la han respetado.

Susana Fernández considera que la situación es injustificable, una falta de libertad y que no existe ninguna razón legal para impedir que pueda tener estos símbolos en un lugar privado.

En principio esta profesora no piensa volver a poner los símbolos religiosos porque, según  afirma en declaraciones recogidas en El Ideal de Granada,  ella "sí" es tolerante y respetuosa con  los demás.

El director del IES Al-Zujayr, Pablo López Leyva, señaló al citado diario que lo ocurrido se limita exclusivamente a una zona muy concreta del centro, el departamento de Religión y Ciencias Sociales, del que forma parte él mismo, la profesora de Religión y los dos profesores a los que les molesta la visión de los símbolos religiosos, y que llevará el asunto a la próxima reunión del consejo escolar.

Comunicado de los docentes por la libertad religiosa

Los docentes de Religión de los institutos de Baza, Zújar, Benamaurel y Cúllar han emitido un comunicado de apoyo a su compañera, a la vez que consideran que quieren imponerles su intransigencia ideológica:

"Nos llaman trasnochados e incluso fascistas o nacional-católicos, cuando en realidad los que tienen ese comportamiento faccioso son ellos. Puede que de aquí a nada los cristianos tengamos que ponernos la cruz, que tanto quieren quitar, pegada o cosida en nuestra ropa". Mencionan al respecto la estrella de David, "de esa época tan reciente pero que olvidamos con tanta facilidad", en clara alusión a lo que hacían los nazis con los judíos.

Se veía venir

Los profesores de Religión dicen que lo ocurrido parece increíble, pero cierto:

"Te tienes que sentir avergonzado de lo que crees y enseñas, a pesar de que enseñas tu religión y las otras con total objetividad, sin crispaciones, y que criticas lo que puede ser criticable en la tuya y en las otras. Pero hay personas a las que no se les puede convencer, lo tienen claro. O eso creen"

Los compañeros de Religión denuncian que la situación suscitada en el IES de Zújar ya se venía gestando, pues este año por primera vez no se instaló el tradicional belén y fue sustituido por un árbol de Navidad y su compañera tiene que soportar ciertos saludos y aptitudes "cuanto menos irónicas y absurdas".

Sugerencias

Por concluir ante la estupidez, ante el 'sufrimiento' que los dos profesores tendrán que soportar año tras año, cuando en las bellas plazas y calles de Zújar se exhiben las "ofensivas" imágenes procesionales de un pueblo cuyas fiestas mismas son en honor de una Virgen, la de la Cabeza -a la que se honra en hermosa y participativa procesión desde la ermita al camarín, seguida del acto de Moros y Cristianos y de más procesiones y ofrendas florales durante la semana de fiestas-, fuera lo mejor sea sugerirles, desde quien escribe estas líneas en la web de HO sin más ánimo que el de evitarles tanto sufrimiento en un municipio con tamaña muestra de fervor religioso, que se piensen en pedir el traslado y no sufran por mas tiempo tan insoportable padecimiento de ánimo...   

 

Fuente:HazteOir 

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Virtual del Profesorado de Religión para agregar comentarios!

Join Comunidad Virtual del Profesorado de Religión