Dos proyectos, de entre otras propuestas, vertebran a ReliArte y fueron presentados en InnovaReli16:  ReliThyssen y ReliFlamenco.

IMG-20161105-WA0017.jpg

1-ReliThyssen:

<        El proyecto educativo conjuga arte, religión y nuevas tecnología para abordar el curriculum del área de religión católica. Para ello ReliThyssen, denominación del proyecto en este centro educativo, se centra en la obras religiosas de la colección del museo, utilizando los videojuegos y la consola Nintendo 3DS XL como elemento motivador. El museo Thyssen-Bornemisza y Nintendo apoyan el proyecto mediante la cesión de estas 30 Consolas Nintendo y 30 videojuegos New Art Academy, así como reproducciones de las obras de arte del propio Museo. Con todo ello se pretende abordar y contextualizar distintos acontecimientos religiosos descritos en la Biblia a través del arte.
<          Se trata de una iniciativa en la que participa la etapa de Primaria. “La aceptación del alumnado fue espectacular, trabajan contenidos del área y se lo pasan bien aprendiendo”.De hecho, la acogida fue tan buena en todos los grupos que se imparte clase de religión que propició la continuidad del proyecto para sucesivos cursos escolares. “Es curioso la diversidad de contenidos curriculares y la simbología religiosa que se pueden abordar con una obra de arte del museo”. Obras de arte religioso que son las obras de arte más universales y que en sus orígenes pictóricos tenían también una finalidad didáctica que no difiere demasiado de la intencionalidad de este proyecto de innovación educativa.

         

El proyecto educativo está compuesto por diversos talleres durante su desarrollo:

  • Taller Bíblico, a través del cual se realiza la selección y contextualización de las obras de arte religioso del Museo Thyssen-Bornemisza.
  • Taller “New Art Academy”, con el que se pretende instruir al alumnado en el uso y manejo de la Nintendo 3D XL y del videojuego.
  • Taller “Aquí pintamos todos”, por el cual una vez analizadas y contextualizadas las obras de arte del museo mediante el taller bíblico, el alumnado hace una reinterpretación de la obra seleccionada a través del videojuego y en la Nintendo.

Además del uso de la consola Nintendo, el alumnado aprende a utilizar y elaborar códigos QR, código de respuesta rápida. Estos códigos permitirán rápidamente, a través de una visita virtual al museo, obtener más información sobre cada uno de los cuadros seleccionados y que hacen referencia a los temas abordados en clase de religión. Con ésta información obtenida, a la que acceden vía internet desde la propia consola y tras la lectura de los distintos códigos QR, junto con la información del taller bíblico de contextualización de cada obra, el alumnado elaboró un libro virtual.

  • Taller “Libro virtual”. En éste taller el alumnado tendrá que seleccionar y procesar toda la información, sobre cada una de las obras de arte trabajadas en el proyecto, para elaborar un libro virtual como producto final y divulgativo del proyecto educativo.


El proyecto Relithyssen participó en la Bienal de Arte y Escuela de la provincia de Málaga, a través de la exposición de reinterpretaciones  de obras de arte religioso realizadas por el alumnado, así como la realización de Talleres en la propia Bienal de arte.
En la actualidad el proyecto se desarrolla en conjunción con otros proyectos o UDIs realizadas en el área de religión, trabajando por ejemplo las emociones, los sentimientos, el sonido... a través de las obras de arte religioso.
Así también el ReliThyssen se adapta a la utilización de nuevos recursos disponibles: Tablets, apps de pinturas...

Cwgq2BJXEAA_jlk.jpg

2-ReliFlamenco

https://storage.ning.com/topology/rest/1.0/file/get/8917149494?profile=original gitana imagenesifotos (4)

aula-virtual.jpg

Imagen1.png

Sólo hay que pararse a reflexionar sobre el tema, contextualizarlo en cualquiera de nuestras fiestas litúrgicas más cercanas, para encontrarle una finalidad educativa desde nuestro área de Religión. Por ejemplo, con el Año Litúrgico...

  • El Flamenco en la Navidad
DIBU4ENERO2015color.jpg

villancicos,  pastoralescantos de mochileros y campanilleros, aguinaldos… Estos mismos grupos se encargaban de cantar en las misas navideñas: las llamadas  Misas de Gozo.
  • El Flamenco en la Semana Santa
02-cautivo-370x240.jpg

 Semana Santa. De estos elementos componentes de la Semana Santa, la música no es la principal, pero sí una de las más expresivas.  La Saeta destaca por ser un cante puramente religioso.
  • El Flamenco en las fiestas patronales
con-flores-a-Maria.jpg

recursos para trabajar el flamenco, aunque hay otros muchos en Web y Youtube, os presento todo un elenco de cantes flamencos recogidos en el CD  “Desde lo hondo”. Es un proyecto solidario de la diócesis de Málaga enmarcado en el pasado “Año de la fe”. Una invitación a la plegaria y con él se transmite la experiencia creyente de la Iglesia a través de un modo de expresión popular: el cante de la milonga, zambra, bulería, guajira, bambera, jaberas, soleá, petenera, sevillana, alegría, tango y rumba, entre otros palos. Los 15 temas del cd ofrecen un recorrido por toda la historia de la salvación en cinco actos titulados: “preparación”, “plenitud del tiempo”, “encuentro”, “redención” y “esperanza”. Cuando la oración, la fe y el flamenco se unen, el resultado es una emoción intensa que sobrecoge y nos hace encontrarnos en el sentimiento.


 Os dejo el punto y final de la comunicación:


Presentación PowerPoint en InnovaReli:

             

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Virtual del Profesorado de Religión para agregar comentarios!

Join Comunidad Virtual del Profesorado de Religión