El cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco, ha reclamado que se recupere la idea de un "área educativa de valores", en alusión a la de Sociedad, Cultura y Religión de la Ley de Calidad de la Educación (2002), en la que los alumnos debían elegir entre la opción religiosa y la no confesional.
"De otro modo, la educación en la religión y moral católica en las escuelas del Estado (públicas) es cosa de héroes, sobre todo en la ESO y, no digamos, en el Bachillerato", ha señalado Rouco durante el XI Congreso de Escuelas Católicas.
La implantación de la LOCE fue paralizada por el gobierno socialista en 2004 y la actual Ley Orgánica de Educación, de 2006, incluye la clase de religión confesional como voluntaria, pero ninguna alternativa que sea obligatoria para el alumno.
Ha indicado Rouco que el Estado tiene que garantizar el derecho universal de la educación para todos y que se ejerza en libertad como condición fundamental para que cobre toda su esencia.
Recordar esto en el momento presente de España es "oportuno y necesario", ha enfatizado.
Ha explicado que el derecho a la educación está asentado en la Constitución (artículo 27), pero "no ha sido reconocido ni desarrollado plenamente" en la legislación posterior.
"No de una forma suficiente, no de una forma satisfactoria, y es una tarea y una lección que hay que aprender y desarrollar en los años que viene", ha precisado.
Ha defendido una oferta educativa de iniciativa social, tanto cristiana como de otro tipo, para que los padres puedan satisfacer el derecho a que los hijos reciban la educación integral en centros con ideario propio, y que esto se pueda desarrollar "sin trabas", plenamente en igualdad de condiciones con los públicos.
Además, ha calificado el momento que vive España como "histórico", con "connotaciones muy precisas y próximas" al acontecimiento del domingo pasado, en relación con las elecciones generales.
Fuente: EFE
Comentarios
Victoria, totalmete deacuerdo!!! No cambio ninguna coma ni punto; UNA VERDAD COMO UN TEMPLO!!! Ahora nos toca esperar lo que hará el nuevo gobierno.
¡Bienvenida y bien hallada la propuesta.. "Nunca es tarde si la dicha es buena", pero difícil de encajar ahora, tantos y tantos años de menoscabo para nuestra asignatura y de pérdidas irreparables para la misma, la contemplación de su valor curricular y su espacio en las aulas ha supuesto una merma.
La organización escolar por parte de los centros ha ido recuperando para ellos horarios configurados de diversa denominación en detrimento del tiempo para Religión. En cambio, la alternativa convertida en un espacio y tiempo que la falta de evaluación y la dificultad de controlar al alumnado, les ha hecho aguzar el ingenio y las estrategias, conscientes de ello y de la utilidad que podían darle en los últimos tres cursos y después, de la aprobación de la última ley, han organizado campañas, a través de las tutorías, ampas, etc, vendiendo las excelencias que comporta para sus hijos que se matriculen en alternativa, donde aprovecharán el tiempo haciendo los deberes y repasando otras materias, con lo consecuencia de una bajada espectacular en el número de matriculados. En bachillerato más de los mismo y en algunos casos se marchan o vienen a segunda hora.
Sumando a todo esto, los horarios, la partición de centros, los profesores repartidos por varios centros sin poder ubicarse en plenitud en ninguno de ellos, con lo que la labor de participación se queda mermada y se acentúa con ir y venir de uno a otro.
De nuevo, mi satisfacción, porque tomar concienciar del lo que supone la pérdida irreparable de alumando y de la presencia de la Religión en el espacio público y de trasladarle a los padres y a la sociedad que se declara cristiana esta situación es una forma de enfrentar el problema." Ver, juzgar y actuar", tal vez, haber tenido una perspectiva de futuro más amplia y acorde a los signos de los tiempos, nos hubiera ubicado de una manera menos marginal y haber reclamado lo que correspondía en su momento histórico, quizás hubiera sido más deseable.
No obstante, me congratulo de todo lo que pueda ser bueno para recuperar lo que es de justicia, los profesores de Religión llevamos años haciendo un esfuerzo ímprobo de preparación, de reivindicación y de profesionalidad, y se nos margina, se nos evita, se nos quiere hace "invisibles" en la estructura del centro y ahí estamos...seguimos en el tajo, trabajando cada día con mayor interés por la dificultad que entraña y queriendo hacer más "visible", si nos dejan la asignatura.
Saludos cordiales en Cristo.
Mª Victoria