"San Pablo utilizaría hoy un Ipod"

Licenciado en Historia Moderna, doctor en Teología, profesor de religión de Secundaria del Colegio María Inmaculada (Madrid) y un amplio abanico de cargos y actividades llenan el currículo de Iñigo Arranz. Hace unos días estuvo en Menorca par a impartir un taller-seminario a profesores de religión.

130645078334612-2coldn.jpg

Arranz. Es doctor en Teología y profesor de Religión 

 

¿Qué ha querido transmitir a los profesores de religión, con este seminario?
Básicamente, tres objetivos, el primero, quedarse con lo importante de la figura de Pablo, más allá de las leyendas o ideas preconcebidas que tenemos o, lecturas habituales del libro de los Hechos y la visión un poco más critica en el sentido de los datos que tenemos. Qué sabemos o podemos saber de San Pablo que nos pueda servir también para darlo a conocer, es una figura importante del pensamiento, para la Iglesia. El cristianismo le debe mucho, el lenguaje, el vocabulario y también es la primera persona que empezó a hablar de Cristo Resucitado, de encuentro personal. Se podría hablar de las confesiones de San Agustín, pero habría que hablar del inframundo de San Pablo, de las Confesiones de San Pablo. Esta sería la segunda parte. Hay un Pablo desconocido, cercano, vital apasionado, preocupado por sus comunidades, una vertiente poco conocida que creo puede dar mucho juego a los profesores con los chicos, pero también en la Iglesia. De Pablo sabemos de sus grandes epístolas, a los romanos, gálatas… el tema de la justificación de la fe, el tema de la reforma. Pero hay otras facetas de Pablo que conviene conocer. En tercer lugar, abrir el apetito o las ganas de querer conocer a una figura que abrió el cristianismo y le dio una dimensión universal. Fue el primero que hizo al cristianismo verdaderamente católico, lo abrió a la gentilidad. Posiblemente la historia de la Iglesia esta yendo y viniendo. Las peleas que tuvo Pablo, cuando sube a Jerusalén, con la otra Iglesia que se queda en Jerusalén o en Judea. Esa es la eterna pelea siempre de la Iglesia, esa vuelta otra vez como al judaísmo, a la norma, y Pablo está continuamente recordando el encuentro con Cristo resucitado que hace hombres y mujeres libres nuevos, que viven en comunidad y se cuidan unos a otros.

Cuando hablamos de San Pablo, ¿podemos hablar de cultura paulina?
Sí, perfectamente, Pablo utilizaría hoy un ipod con su blackberry, con su blacky, es decir dominaría perfectamente la lengua coiné. El hablaba el griego común, el griego que incluso la documentación en sus cartas, se nota que es un hombre que sabe construir, que sabe escribir como se hablaba en el mundo. En Roma también en parte, el greco-romano y el mundo culto, mezclaba su patria espiritual. Mezclaba su patria espiritual que era el judaísmo, su mundo cultural lógicamente era el helenismo, y realmente en sus cartas, su modo de argumentar y su mundo era el romano. Su empeño en pasar al continente, era pasar a Grecia y luego a la ciudadanía romana, entonces es una mezcla en el buen sentido.

San Pablo pasa de fanático perseguidor de los cristianos a converso. ¿Qué es lo que le produce este cambio radical?
Es un proceso de conversión personal, y es un proceso largo, es decir, lo contrario de la visión que tenemos del camino de Damasco, que es lo que nos viene del libro de los Hechos. Hay que leerse un poco más las cartas, corintios o cuando hace alusión en gálatas, cuando hace sus confesiones más íntimas, hay unas confesiones de San Pablo, es un proceso largo. El está diez años en silencio, tiene una vida oculta de diez años, y diez años en aquella época, teniendo en cuenta que vivió cincuenta y tantos, no sabemos exactamente, cincuenta y seis, sesenta años… es mucho tiempo. Y este tiempo lo estuvo en silencio, reflexionando y cuando estuvo en Damasco, ir a Arabia, no es que se fuera a Arabia Saudí, sino al desierto, por ahí tuvo su tiempo, pasó tiempo solo en casa después del encuentro, tuvo un encuentro con Cristo Resucitado que le cambió la vida. Dentro de sí mismo comprende que Jesús cumple o da cumplimiento a su fe judía del Antiguo Testamento. Es un proceso de evolución personal, que luego aparece en sus cartas. Cristo es el que da cumplimiento a todo lo que creían los antepasados, evidentemente tiene que ver mucho la comunidad, el cristianismo no surge de la nada, el cristianismo de origen helénico y de la zona de Galilea, zona de Damasco. Hay allí una comunidad potente, Bernabé tendrá que ser el que de alguna manera le apadrina, pero hay un proceso personal muy interesante, luego es muy contemporáneo por otro lado.

¿Qué ha representada Pablo dentro de la sociedad de su época?
Pasó por tiempos muy incómodos, él era un señor que tenía oficio propio, era tejedor, hacía tiendas. Como buen rabino, formado en la ley, probablemente en la escuela de Gamaliel el viejo, era un hombre autónomo que no vivía del cuento. En varias cartas dice: yo nunca he querido ser un lastre para nadie”, o sea, tenía oficio propio, era un hombre formado, pero pasa por momentos muy incómodos, porque ni los judíos con los que antes compaginaba ya no se fían de él, ahora ya no es de los suyos, ni los cristianos de la Iglesia establecida de Pedro en las columnas de Pedro y de Santiago.  Bueno tú dedícate a la gentilidad a ver por dónde nos va a salir. Es un hombre de fronteras, que hoy podríamos decir. Le consideraríamos heterodoxo, incluso a lo mejor en la Iglesia nuestra. Estaría justo en la frontera  hacia dentro pero siempre tocando temas en aquellos tiempos espinosos. Si el cristianismo era cumplir normas del judaísmo o si Cristo había roto este sistema.

Con su triple condición, su patria espiritual judía, su formación que él utiliza, sus habilidades y sus artes, el tener ese canal cultural de poder hablar griego y el tener la ciudadanía romana lo usa a veces. Utiliza bien la retórica, tampoco debía hablar mal, no era un hombre erudito, él mismo lo dice, pero que su propia fuerza, su convicción, sabía que a la larga saldría adelante. Pero un hombre de fe también, porque muchas veces salió por piernas,, salió apedreado, lapidado.

¿Qué postura o forma de actuar tendría hoy, en nuestra sociedad actual?
Hay que descubrir otro Pablo, tiene una dimensión cuidadora, mi primer acercamiento técnico cuando lo estudias es un poco árido. Pero luego cuando descubres no sé si son ciento setenta y tantas veces la palabra amor y entrañas y la mitad están en Pablo, cuando la carta a las comunidades corintias y a los tesalonicenses que eran su ojito derecho, los gálatas también, el lenguaje que utiliza, es el de madre, de padre, yo que os he engendrado como una madre, yo que os amo en Cristo, utiliza un lenguaje que es muy atractivo. Segundo, tiene una dimensión espiritual de conversión existencial a Cristo Jesús que es muy moderna, recuerda mucho también al siglo XVI, a los grandes santos, los místicos,  del siglo XVI y del XX, enamorado de Cristo. Incluso él no ha conocido al Jesús histórico, él lo ha conocido de referencia, sube a Jerusalén para contrastar su experiencia, lo dice en varias cartas. Yo que como un aborto que al final a mi se me aparece, yo que no soy de los súper apóstoles, lo dice varias veces, como para reivindicarse, yo he recibido la misión de los gentiles, a los que no le han conocido.

Luego hay otras facetas también muy interesantes. A Pablo siempre se le ha puesto de misógeno para arriba; hay algún pasaje un poco controvertido como en corintios, pero posiblemente es una impostación posterior, no es de él, y sin embargo Pablo tiene muchas colaboradoras, incluso hay una diaconisa. Cerca de la comunidad de Corinto en el istmo que da a los dos mares, pues allí hay una comunidad en que la guía espiritual es una mujer, es una diaconisa encargada. Una de las mejores protectoras e íntima amiga pertenece a una pareja de judíos expulsados, cuando Claudio expulsa a los judíos debido a una serie de disturbios, esos dos, Aquila y Prisca, que acaban en Corinto, son sus protectores y grandes amigos y la mujer, Prisca, es una gran colaboradora.

¿Cómo transmitir esa cultura paulina hoy a los jóvenes?
Sería ahondar un poco en estas cosas, por ejemplo otra faceta muy interesante para explotar es la Iglesia primitiva, la pequeña Iglesia, la Iglesia doméstica de las casas, la casa, en zonas no de gran ciudad, de anonimato, un cristianismo urbano que surge en casas, Pablo funciona mucho desde ahí, llega a una casa y el responsable final lo termina siendo de una comunidad, que es la que sigue siendo fermento. Recuperar esa dimensión de la clase, de la comunidad, de la parroquia, es un tema muy interesante. Es otro tema de trabajarlo comunitario, Pablo tiene un dialogo con sus comunidades.

Cuando el hombre es un ser religioso por naturaleza, ¿Por qué hoy hay tanta indiferencia y falta de interés por la religión?
Pablo cuando llega a Corinto, una gran ciudad comercial, con un enorme puerto, se celebraban los juegos olímpicos muy famosos del istmo, convivían tres religiones mistéricas, Panteón romano, Panteón griego, el gran templo de Afrodita con prostitución sagrada en tiempos litúrgicos concretos, y Pablo va allí y en ese contexto indiferente habla de vivir de manera distinta, de un estilo distinto, contracultural. En las cartas vemos la preocupación, como defenderse interiormente contra un estilo, que al final no es humano y él viene a hablar de cómo vivir con pasión y con prevención, determinados estilos de vida. Pablo empezó de cero en sitios absolutamente inhóspitos y se honraba de ello: “yo he creado comunidades de cero”. Pablo hoy tendría un blog o una bitácora, tendría un perfil en facebook, o escribiría un novelón.

¿Se están utilizando bien las nuevas tecnologías para evangelizar?
Se están utilizando mucho y se deben aprovechar más, las TIC, todas las nuevas tecnologías de información y comunicación. Para educación resultan ser unas armas potentísimas; para estimular la curiosidad es interesantísimo. Pablo hoy seria un hombre que estaría utilizando muchos medios a la vez.

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Virtual del Profesorado de Religión para agregar comentarios!

Join Comunidad Virtual del Profesorado de Religión

Comentarios

  • Muy amable en aceptarme estar entre ustedes, espero aprender todo lo referente a nuestra especialidad, Dios les bendiga siempre.
  • Muy bueno.Muchas gracias Maestro Pedro.

    Me quedo entro otras cosas con esto:

    Qué sabemos o podemos saber de San Pablo:Hay un Pablo desconocido, cercano, vital apasionado, preocupado por sus comunidades, una vertiente poco conocida que creo puede dar mucho juego a los profesores,....,Fue el primero que hizo al cristianismo verdaderamente católico, lo abrió a la gentilidad.

    Cuando hablamos de San Pablo, ¿podemos hablar de cultura paulina?Pablo utilizaría hoy un ipod con su blackberry, con su blacky,...,Mezclaba su patria espiritual que era el judaísmo, su mundo cultural lógicamente era el helenismo, y realmente en sus cartas, su modo de argumentar y su mundo era el romano......Su empeño en pasar al continente, era pasar a Grecia y luego a la ciudadanía romana,es una mezcla en el buen sentido.

    (Por tanto, ciudadano romano, con cultura griega y  espiritualidad judeo-cristiana. Vaya la mezcla que intento yo hacer: Arte, Ciencia y Religión. Jooo...Muy interesante su biografia. A ver que dice más este Doctor en Teologia.)

    ¿Qué es lo que le produce este cambio radical?
    <Es un proceso de conversión personal, y es un proceso largo...El está diez años en silencio, tiene una vida oculta de diez años, y diez años en aquella época...Y este tiempo lo estuvo en silencio, reflexionando ,..., ir a Arabia, no es que se fuera a Arabia Saudí, sino al desierto, por ahí tuvo su tiempo, pasó tiempo solo en casa después del encuentro, tuvo un encuentro con Cristo Resucitado que le cambió la vida.Dentro de sí mismo comprende que Jesús cumple o da cumplimiento a su fe judía del Antiguo Testamento. Es un proceso de evolución personal, que luego aparece en sus cartas. Cristo es el que da cumplimiento a todo lo que creían los antepasados,........, Hay allí una comunidad potente, Bernabé tendrá que ser el que de alguna manera le apadrina, pero hay un proceso personal muy interesante>

    (Como le ocurre a mucha gente, a muchos jovenes y no tan jovenes,..un proceso..una evolucion..y no hay que desesperar.)

    ¿Qué ha representada Pablo dentro de la sociedad de su época?
    <..tenía oficio propio, era un hombre formado, pero pasa por momentos muy incómodos, porque ni los judíos con los que antes compaginaba ya no se fían de él, ahora ya no es de los suyos, ni los cristianos de la Iglesia establecida de Pedro en las columnas de Pedro y de Santiago.  Bueno tú dedícate a la gentilidad a ver por dónde nos va a salir. Es un hombre de fronteras, que hoy podríamos decir.>

    (Suele pasar a muchos en todos los tiempos, cuando se convierten, ni unos ni otros le creen..pero por sus obras los veran)

    (Esto tb me ha gustado, chicas,y mujeres mas mayores leer:)

    ¿Qué postura o forma de actuar tendría hoy, en nuestra sociedad actual?
    <Hay ....facetas también muy interesantes .Pablo tiene muchas colaboradoras>. (Caray, Genial!!!)

    Cómo transmitir esa cultura paulina hoy a los jóvenes?

    <Recuperar esa dimensión de la clase, de la comunidad, de la parroquia, es un tema muy interesante
    Pablo empezó de cero en sitios absolutamente inhóspitos y se honraba de ello: “yo he creado comunidades de cero”. Pablo hoy tendría un blog ,,,,,,,,tendría un perfil en facebook,...... o escribiría un novelón.> 

     (:-o  Cuantas ideas...... Genial!!!!

    <Pablo hoy seria un hombre que estaría utilizando muchos medios a la vez.>

    :-))

This reply was deleted.