El líder del PSM, Tomás Gómez, ha advertido hoy de que si la Iglesia pagase el IBI, "como hacen todas las familias y las empresas", el Estado recaudaría 3.000 millones de euros, "los mismos que hoy quieren recortar en Educación".

En Leganés, donde ha visitado un colegio público, el portavoz regional socialista ha dicho que el gobierno del PP quiere recortar 3.000 millones de euros en educación mientras "perdona 25.000 millones a los delincuentes fiscales" y ha apuntado que el Ejecutivo pretende "hundir cada vez más a España en la recesión" con unos presupuestos "injustos".

Para Gómez no es "razonable" que el edifico del Senado pague "unas cantidades millonarias de IBI y que, a pocos metros de allí, en la catedral de La Almudena", la Iglesia "no pague ni un céntimo por el impuesto de bienes inmuebles".

Tomás Gómez

Ha añadido que considera "injusto" que en Madrid haya familias a las que se apliquen deducciones fiscales por llevar a sus hijos "a colegios de élite" y ha afirmado que el importe de estos "regalos" es de noventa millones de euros "los mismos que se recortan en la educación secundaria".

Precisamente para denunciar los recortes en Educación, el líder de los socialistas madrileños ha visitado esta mañana el barrio de Arroyo Culebro de Leganés, en el que residen unos 15.000 vecinos -la mayoría jóvenes- y donde a día de hoy solo hay dos colegios públicos de Educación infantil y Primaria y ningún instituto.

Mercedes Neria, portavoz de la comisión de Educación de Arroyo Culebro, ha explicado que esta falta de centros educativos hace que estén masificados los dos colegios públicos que hay ahora en el barrio (ninguno de los cuales es bilingüe) y obliga a que unos 150 alumnos de secundaria se tengan que desplazar a diario al centro de Leganés para ir al Instituto.

El ex alcalde del municipio y actual portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Rafael Gómez Montoya, ha asistido también a la visita para denunciar que su sucesor, Jesús Gómez (PP), ha "regalado" a la Comunidad de Madrid un terreno municipal valorado en 32 millones de euros para construir un centro educativo concertado.

Según Gómez Montoya, en ese suelo estaba comprometida la construcción de un colegio y de un IES públicos, que cubrirían la demanda escolar de Arroyo Culebro, por lo que ha exigido al alcalde "la recuperación inmediata" de ese terreno y su cesión "sólo y exclusivamente" a la enseñanza pública.

La demanda del tercer colegio público y del Instituto para Arroyo Culebro ha provocado ya varias manifestaciones en Leganés, la última de las cuales congregó a unas 1.500 personas, según la portavoz de la Comisión de Educación del barrio.

Según Mercedes Neira, ni los vecinos ni las AMPAS se oponen a la educación concertada o privada, pero opinan que antes se debería garantizarse "el derecho constitucional a la enseñanza pública".

Ha señalado además que el incumplimiento de la Comunidad de construir el tercer colegio público en Arroyo Culebro ha dejado sin plaza a 75 niños que han tenido que ser acogidos en el colegio público Ángel González, que en la actualidad se encuentra saturado.

Tomás Gómez ha acusado al alcalde de Leganés de permitir que el su partido incumpla los compromisos adquiridos con Arroyo Culebro en materia de Educación y ha advertido de que el centro concertado que se quiere construir será religioso "con toda probabilidad", porque "eso es lo que viene haciendo el PP desde que gobierna en la Comunidad, negociar con la Educación".

(Rd/Efe)

Periodista digital

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Virtual del Profesorado de Religión para agregar comentarios!

Join Comunidad Virtual del Profesorado de Religión