8917119093?profile=original 

Tras la próxima celebración del Día de la Comunidad Autónoma de Andalucía (28 de Febrero), los centros educativos andaluces celebramos actividades en torno a esta efeméride de Andalucía . Una de las actividades celebradas hoy ha sido el II Concurso escolar de tortilla española del CEIP Josefina Aldecoa en Torre de Benagalbón (Málaga). En dicho concurso podría participar cualquier miembro de la comunidad educativa.

Para darle carácter Andaluz y didáctico decidí presentar una tortilla española con una forma peculiar y no tan común en esta receta.Para ello se me ocurrió realizar una "tortilla española con aire Andaluz".

 

La receta e ingredientes de esta tortilla no se diferencia de otras. Es su forma y tamaño la que la puede hacer original.

Debido al tamaño de la misma opté por realizarla en el horno. Pues así podría realizarla en una fuente de cristal rectangular, ya que no disponía de sarten de gran tamaño y también evitaría tener que darle demasiadas "vueltas" que podrían desmenuzarla.

Durante su realización iba comprobando que se fuese cocinando adecuadamente y sacarla en el momento oportuno de coción. Después de esto la desmoldé de la fuente y puse la tortilla, con forma rectangular, en la bandeja del horno para que se enfriara y soltara el aceite sobrante.

Una vez fría la tortilla y tras quitar el aceite sobrante de la bandeja del horno, le dí la vuelta sobre la bandeja de presentación donde realicé los cortes para darle la forma de ANDALUCÍA(mapa físico). Para los límites provinciales utilicé "pimiento morrón" en tiritas.

 

8917119285?profile=original

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Para adornarla y darle el toque de recurso didáctico para el área religión, realicé unos banderines con las 8 banderas de cada provincia y en el reverso, cómo no podía ser menos, las 8 patronas de cada capital de provincia.

8917119884?profile=original


Para poder utilizarla como recurso y evitar que el jurado se la "papease" presenté un "taper" con los recortes de la tortilla.Así podrían degustarla y permitiría que el jurado deliberara sin romper la Tortilla.

Tras la deliberación del jurado, con la que no estoy de acuerdo, pero la respeto... jajaja 

Me la lleve a las correspondientes clases para utilizarla como recurso para el tema sobre las "Patronas de Andalucía". Mañana seguiré con el resto de clases...

La verdad es que al alumnado, que estaba ilusionado con el concurso, les ha encantado la tortilla y el Power-Point que he elaborado para comentar cada una de las patronas.

 

Espero que os guste la idea....

 

Saludos Cordiales

MaestroPedro 

 

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Virtual del Profesorado de Religión para agregar comentarios!

Join Comunidad Virtual del Profesorado de Religión

Comentarios

  • Me ha encantado, porque además de que es una idea genial, es que aunque vivo y trabajo en Canarias soy sevillana. Feliz día de Andalucía
  • Una muy y apetitosa feliz idea. Me gustaría que dieses la receta y me dijeses cómo te has apañado para realizar una tortilla con semejantes dimensiones.

    ¡Feliz día de Andalucía y semana blanca!

    Un cordial abrazo.

    Mª Victoria

     

This reply was deleted.