UGT pide suprimir la clase de Religión en la escuela pública

No quiere conciertos con "centros privados que segregan a su alumnado por razón de sexo u otras causas"

Pide que se mantenga la educación en valores democráticos a través de la asignatura Educación para la Ciudadanía y los derechos humanos
 

El comité Nacional Ordinario de la Federación de Enseñanza de UGT (FETE-UGT PV) ha aprobado reclamar a las administraciones públicas que destinen el 7% del Producto Interior Bruto (PIB) a educación y que la enseñanza confesional de las religiones quede fuera del currículo escolar.

En un comunicado, el sindicato ha informado hoy que el comité nacional, máximo órgano entre congresos, aprobó ayer la gestión de la Ejecutiva en los dos últimos cursos (2009-2010 y 2010-2011) con el voto favorable del 97% de los delegados.

Tras analizar la situación de la educación y la situación política tras las elecciones del 20N, el Comité Nacional de FETE-UGT PV ha aprobado una resolución en la que exige, tanto al nuevo gobierno estatal como a la Generalitat, que "no empeoren las condiciones laborales de los trabajadores valencianos de la enseñanza".

Para lograr este objetivo, el sindicato ha elaborado un decálogo en el que asegura que, para "garantizar la estabilidad del sistema educativo, se debe apostar prioritariamente por la inversión en Educación" para que sea considerada "como un auténtico derecho fundamental y servicio público".

FETE-UGT considera que la participación de los centros concertados "ha de ser complementaria y subsidiaria de los centros públicos", y rechaza tanto la "cesión de suelo público para la construcción de centros privados concertados" como la concesión de conciertos educativos a "centros privados que segregan a su alumnado por razón de sexo u otras causas".

La resolución asegura que la estabilidad del sistema educativo se consigue "sin nuevos cambios en las leyes educativas, sirviendo como punto de partida la actual Ley Educativa a desarrollar a través de la Conferencia Sectorial de Educación, con la participación del Estado, las comunidades autónomas y los agentes sociales y educativos".

El sindicato defiende que la inversión en Educación "debe alcanzar al menos el 7% del PIB, suelo mínimo de inversión y gasto a respetar de forma absoluta en las futuras leyes estatales y autonómicas sobre los límites de deuda y gasto público".

La dirección de FETE-UGT PV considera "necesario y urgente un Plan Estratégico y de Choque contra el fracaso escolar en la Comunitat Valenciana, que tenga carácter universal, contenga medidas consensuadas, globales y eficaces, y que incluya los recursos humanos y materiales que precisen los centros educativos".

Tras defender una escuela pública, laica y neutra ideológicamente, el sindicato exige que la enseñanza confesional de las religiones "quede fuera del currículo escolar" y pide que se mantenga la educación en valores democráticos a través de la asignatura Educación para la Ciudadanía y los derechos humanos.

La resolución del comité nacional reclama finalmente que el sistema público universitario cuente con la "estabilidad financiera que precisa, sin recortes, para el normal desarrollo del Espacio Europeo de Educación Superior".(RD/Efe)

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Virtual del Profesorado de Religión para agregar comentarios!

Join Comunidad Virtual del Profesorado de Religión