Publicado por MaestroPedro el 6 de Septiembre de 2009 a las 4:14
El alcalde de Baena ha tachado de revanchista y sectarista la propuesta de IU que pedía retirar todos los símbolos religiosos de la Casa Consistorial por atentar contra la Constitución.
Crucifijo que quiere retirar IU del Ayuntamiento de Baena.
El alcalde de Baena (Córdoba), Luis Moreno, ha mantenido el crucifijo del salón de plenos del Ayuntamiento de la localidad andaluza. Ante la petición de retirada del partido político Izquierda Unida, IU, de todo símbolo religioso que hubiera en el Consistorio baenense. Ante el escrito presentado por quienes no respetan la libertad religiosa amparada por la Constitución Española de 1978.
El edil ha leído a todos los presentes en el pleno el propio folio presentado por IU que se tiene conocimiento que en el salón de plenos se exhibe con carácter permanente un símbolo de carácter religioso, en concreto de la religión católica, consistente en un crucifijo.
Y -continuaba leyendo- que tal exhibición de símbolos religiosos atentan contra el principio de aconfesionalidad del Estado español, establecido en el Artículo 16 de la Constitución Española, constituyendo una lesión de los derecho fundamentales de las personas y una clara discriminación para todos los ciudadanos, tanto para los que no pertenecen a la confesión religiosa como para los que no prefesan ninguna. Asímismo, el Artículo 14 de la Constitución proclama la igualdad ante la ley de todas las personas, prohibiendo cualquier discriminación por razón de religión, y se solicita la retirada del crucifijo del pleno del ayuntamiento, así como cualquier otro símbolo religioso que se exhiban en las dependencias municipales. -Aquí, opina el alcalde, han sacado su mejor cara-.
Tras la lectura de la petición de IU, el edil señala que el Artículo 16 de la Constitución dice que:
1- Se garantiza la libertad ideológica, religiosa y de culto de los individuos y las comunidades sin más limitación, en sus manifestaciones, que la necesaria para el mantenimiento del orden público protegido por la Ley.
2- Nadie podrá ser obligado a declarar sobre su ideología, religión o creencias.
3- Ninguna confesión tendrá carácter estatal. Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española -repitiéndolo dos veces esta última frase- y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones.
Y ha reiterado pero con la Iglesia Católica, porque -a su juicio- la inmensa mayoría de nuestro pueblo es cristiana y basta con observarles a ustedes para portar los santos y llevarlos en profesión o cómo corren detrás del obispo para besarle la mano.
Además, ha añadido que basta con observar las prácticas religiosas y sociales de toda la población española y en gran medida -matizando que es lo que nos corresponde- la práctica religiosa y cultural y la práctica religiosa de la inmesa mayoría de los baenenses que se consideran cristianos y este crucifijo ni atenta contra la Constitución ni mucho menos contra los derechos de los ciudadanos baenenses.
Y considera que es ofensivo que su grupo político lleve a cabo estas muestras de revanchismo y sectarismo -repitiéndolo hasta tres veces revanchismo y sectarismo-. En este sentido, ha agregado que y les puedo decir que este cristo es el mismo que está en la Iglesia de San Francisco. Pregúntele ustedes a los baenenses si les molesta este Cristo.
Para finalizar, ha asegurado que este Cristo estará aquí mientras yo sea alcalde. Se levanta la sesión. Una vez se levantaban los asistentes de la sesión, el alcalde indicaba a un miembro de IU que vayan ahora a explicárselo a los habitantes de Baena.
Es usted un hombre de bien, valiente y coherente como la copa de un pino y ha sabido exponer su parecer argumentadolo constitucionalmente. Mi gratitud por saber defender nuestro derecho como cristianos a visibilizar aquellos símbolos que siendo religiosos están presentes en la cultura y en todas sus manifestaciones artísticas. ¿Piensan estas personas con su intolerancia destruir catedrales, templos, ermitas, museos y quemar imagineria, retablos etc...? No quiero ni pensar en tanta incultura e intolerancia. ¡Ojalá el Espíritu ilumine sus entendederas y les abra su capacidad de comprender, respetar y valorar nuestro patrimonio religioso e histórico!... Quizás ell@s desconocen que el Espíritu a pesar de su sinrazón, en silencio, está con ell@s y les quiere...a pesar de la inquietud que habita en sus corazones. Cuando manifiestan tanta irascibilidad y tanta intolerancia es porque realmente les pica por dentro y no están dispuest@s a aceptar la evidencia. Su actitud es de huida, lo que no visualizo y no está presente," no existe" y no siento tribulación. Una respuesta apropiada en los niñ@s, pero alejada de la madurez y la adultez. Gracias Sr. Alcalde, mi apoyo. Saludos cordiales.
Comentarios