El arzobispo de Toledo responde a la pregunta: "¿Es necesaria la formación religiosa?"

En su última carta pastoral, el arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez se pregunta, así lo hace en el título, si “es necesaria la formación religiosa”. Su respuesta es clara: “Rotundamente, sí”. Y el prelado considera que esto es “sobre todo para los padres que desean que sus hijos estudien Religión en la escuela”.

Además, monseñor Rodríguez recuerda que “un Estado aconfesional no impone el laicismo, como hizo en algún momento la II República Española y deseos de ello se dan hoy también entre nosotros. Tampoco se añora un Estado confesional, que obligara a todos los padres a que sus hijos asistan a la asignatura de Religión”.

"El ser humano no deja de cuestionarse"

El arzobispo de Toledo explica igualmente por qué una asignatura de Religión es necesaria hoy en día. “Estamos en el mundo de la educación de personas humanas –explica-, no simplemente en el ámbito de los saberes o técnicas”.

Resultado de imagen de clase de religion

“El ser humano no deja de cuestionarse, no sólo el sentido de la vida, sino el de la muerte, el del sufrimiento, el del mal. Y se pregunta por qué es conveniente hacer el bien y evitar el mal; o cómo afrontar las contradicciones internas que descubre en su propia vida y persona y en las de otros. Queremos saber si se puede esperar retribución o éxito en esta vida; también en la otra vida. ¿Acaso hay correlación entre ambas? Me parece evidente, aunque se niegue en muchos círculos, que la gente se hace la pregunta sobre la posibilidad de la existencia de un Ser Supremo, del cuidado y providencia que de Él se puede esperar”, explica el arzobispo.

Es "imprescindible" que se estudie Religión

Braulio Rodríguez señala que “no todo es medible y cuantificable. No todo está en las redes sociales, que hay algo más que el fútbol y las ganancias astronómicas de ciertos futbolistas, no todo es pornografía o alcohol o sexo. También interesa cuál es la razón del pecado, la injusticia y la desigualdad en el mundo. Es necesario reflexionar sobre cómo han respondido, han sentido, han expresado y anunciado todo esto los hombres de todas las épocas, culturas y credos, en la literatura, en el arte, la música, el cine”.

Por ello, a su juicio, “es imprescindible que en la educación se estudie también Religión y la escuela es mediación importante para ello, sobre todo en la Escuela pública; también en la concertada y la privada. Nada tiene esto que ver con un privilegio que tuviera la Iglesia Católica”.

“Tenemos que defender esa asignatura, reconociendo su grandeza, eligiéndola los padres para esos hijos en el momento más delicado de su formación y educación en la fe. También animando a los profesores de Religión, que no están solos en esta tarea”, escribe.

Puede leer íntegramente AQUÍ la carta del arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez

fuente: religionenlibertad.com

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Virtual del Profesorado de Religión para agregar comentarios!

Join Comunidad Virtual del Profesorado de Religión