Un posgrado en Cultura Religiosa busca compensar la "pérdida de conocimiento" del hecho religioso

Recuperar el conocimiento sobre la religión. Es el objetivo último del posgrado en Cultura Religiosa que este jueves han presentado la Universidad Ramon Llull-Blanquerna, la Universidad de Vic y la Fundación Vedruna Catalunya. Por primera vez, este posgrado, que este curso 22-23 ha cerrado su primera edición, será interuniversitario.

 

"Entendemos que, en estos momentos, en la sociedad hay una pérdida continúa de conocimiento del hecho religioso", ha subrayado Ramon Rial, uno de los coordinadores académicos del posgrado y artífice del mismo. "Y pensamos que este conocimiento es importante para la lengua, la historia, la tradición, para encontrar respuestas a la vida humana", ha añadido.

 

El posgrado está dirigido a quienes quieran conocer y comprender las religiones. El objetivo, ha apuntado Montserral Espinalt, de la Fundacion Vedruna, es "contribuir a la alfabetización de la cultura religiosa". "El conocimiento y la experiencia del hecho religioso nos une como sociedad", ha señalado.

 

Antoni Portell, de la Universidad de Vic, ha puesto en valor el éxito de la primera edición del curso, que "llena un vacío de formación y trae una propuesta ágil, amena, profunda y rigurosa". Andreu Ibarz, de la Universidad Ramon Llull, y Carles Armengol, director general d'Afers Religiosos de Catalunyaque colaboran con estos estudios ya desde su primera edición, han considerado "muy positiva" esta iniciativa y han destacao que la universidad es "garantía de calidad".

Cinco bloques

El posgrado se divide en cinco módulos. El primero, trata sobre el hecho religioso y la sociedad. En el segundo, los estudiantes se introducen en la biblia y el mundo judeocristiano. El tercer módulo gira alrededor de la expresión del hecho religioso, ligado con el mundo de la cultura, la arquitectura, la escultura y la música.

También se estudia la diversidad religiosa de Catalunya, donde se pone el foco en otras religiones como el islam o el budismo. El último bloque trata de cómo enseñar sobre el hecho religioso. Estos cinco módulos se reparten en 250 horas de clase y diversas visitas a lugares de interés religioso.

Una sociedad sin cultura religiosa

La presentación ha servido para debatir cómo sería una sociedad sin cultura religiosa. En el debate han partipado Eloi Aran, de la Fundación Escola Cristiana de Catalunya; Quim Cervera, de la Xarxa Interreligosa per la pau; Maria Coll, directora de la revista Valors; Francesc Torradeflot, de la Associació Unesco per al Diàleg Interreligiós; y el teólogo y educador Manu Andueza.

 

Todos ellos han estado de acuerdo en que la cultura religiosa es indispensable para la sociedad. "Nos ayuda a conocer nuestro pasado y a crear una sociedad pacífica y cohesionada", ha opinado Coll. Sin la religión, "no se puede entender la sociedad", ha añadido Cervera, que ha destacado que "cualquier comportamiento social y político tiene un motor espiritual".

 

Andueza ha ido más allá y ha afirmado que "es imposible imaginar una sociedad sin cultura religiosa, ya que es lo que da sentido a la existencia humana". Para Torredeflot, esta cultura tiene que ser una cultura crítica, una visión que incorpora el posgrado. "En la sociedad actual, "el nivel de analfabetización sobre cuestiones religiosas es muy elevado", ha zanjado Aran.

Fuente: elperiodico.com

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Virtual del Profesorado de Religión para agregar comentarios!

Join Comunidad Virtual del Profesorado de Religión