• Los recortes se basan en un cambio de criterios para calcular las plazas
  • Afirman, además, que se ha reducido las horas de clase a otros 100

La Unión Sindical Obrera de la Comunidad Valenciana (USOCV) ha denunciado este "los brutales recortes" que ha realizado la Conselleria de Educación al profesorado de Religión, con el despido de 29 docentes con contrato laboral indefinido para este curso escolar.

El sindicato ha criticado que estas bajas se suman a los 34 docentes que fueron despedidos el pasado año, mientras que a más de un centenar se les reducido este curso la jornada.

A juicio del sindicato, todo ello se debe "a una política de recortes en educación que menoscaba la calidad de la enseñanza y disminuye el peso de materias fundamentales para la formación integral de los alumnos".

Ha destacado que en Valencia, de una plantilla de 600 profesores aproximadamente se ha despedido a quince docentes, además de los diecisiete del curso pasado y de la amortización total de las jubilaciones de estos cursos, y de que el curso pasado ya se redujo el profesorado de religión interino en más de un 50 %.

En el caso de los docentes de religión, "el recorte está siendo brutal, sin negociación ninguna y basada en un cambio de criterios por parte de la Conselleria a la hora de calcular los puestos necesarios para dar la religión que los padres y alumnos demandan", han afirmado las mismas fuentes.

USOCV ha recordado que la asignatura de Religión es una materia opcional para los padres y alumnos que pueden elegir cada año en la formación académica y que la Administración educativa está obligada a ofrecer.

Asimismo, han destacado que esta enseñanza es mayoritaria en Primaria, puesto que es elegida por más del 62% de los alumnos de enseñanza pública.

USOCV también ha denunciado que el curso ha comenzado sin que los profesores de religión conozcan todavía su destino definitivo en la mayoría de los casos, lo que implica que los centros no saben de qué profesorado disponen, ni de cuántas horas y no pueden realizar los horarios definitivos.

El sindicato ha recordado que la asignatura de Religión "no es catequesis en la escuela", sino que se trata de una materia "que imparten docentes, con las mismas titulaciones que sus compañeros" y en la que se enseñan "contenidos, valores, tradiciones, historia y en definitiva cultura y formación a los alumnos".

Por ello, ha reclamado que esta asignatura "se imparta en condiciones equiparables al resto de materias, como manda la legislación vigente", situación que, a su juicio, "se hace muy difícil con los nuevos criterios de creación de la plantilla". La Agencia EFE no ha logrado contactar con ningún portavoz de la Conselleria de Educación para conocer su versión sobre este asunto.

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Virtual del Profesorado de Religión para agregar comentarios!

Join Comunidad Virtual del Profesorado de Religión

Comentarios

  • Català despide o reduce las horas al 12 % de profesores de Religión de Primaria y ESO

    USO denuncia que la Conselleria de Educación ha suprimido las horas de patio y tutorías a estos docentes, al contrario que a los de otras de materias.

     

    La Consellería de Educación ha despedido a 29 profesores de Religión con contrato laboral indefinido y ha reducido las horas a la mitad a más de un centenar, según denunciaron ayer desde el sindicato USOCV. A estos damnificados hay que sumar otros 34 contratos rescindidos el pasado curso, lo que supone el 12 % de los 1.300 docentes de esta materia en las clases de Primaria y Secundaria de la Comunitat Valenciana.
    Desde USOCV explicaron que el departamento que dirige María José Català ha modificado el modo de asignación de puestos y no les contabiliza las horas de patio y las tutorías, que sí se tienen en cuenta en otras asignaturas. Así, según denunciaron, con sólo las horas de docencia un profesor tiene muchas dificultades para completar una jornada y debe dar clases en varios colegios e institutos. "Más de la mitad de docentes de Religión tiene asignados más de dos centros", criticaron. Esta recomposición de horarios provoca que sobren plazas y se despida a los profesores.
    Los titulares de Religión no tienen una oposición y trabajan para la Conselleria de Educación con contratos laborales indefinidos. También de manera interina. Según defendieron desde USO, la asignatura de Religión "es una materia opcional para los padres y alumnos que pueden elegir cada año en la formación académica y que la administración educativa está obligada a ofrecer".
    El sindicato denunció que "las políticas de la Consellería de Educación dificultan la estabilidad de esta asignatura, con cambios continuos del destino de los docentes y de ajuste de hora a hora de la plantilla, como no se hace con ningún otro docente de las otras materias". Desde el sindicato USOCV recordaron que "la enseñanza de la asignatura de religión es mayoritaria en Primaria, puesto que es elegida por más del 62% de los alumnos de enseñanza pública".
    USOCV censuró que, "una vez más, el curso ha comenzado y los profesores de religión todavía no conocen su destino definitivo en la mayoría de los casos" y que no se les trate como a los demás.

    Fuente: Levante-emv.com

This reply was deleted.