header.jpg?t=1366131366

Presentación

El Primer Simposio Internacional de Derecho Concordatario se celebró en la Universidad de Almería en el año 2003, por iniciativa del Área de Derecho Eclesiástico del Estado de dicha universidad. Desde entonces han venido organizándose con periodicidad bianual en esa ciudad del sureste español.

 

En la quinta edición se introdujeron importantes novedades. La primera fue la ampliación del equipo organizador, con la incorporación de las Universidades de La Rioja, Internacional de La Rioja y Alcalá. La segunda consistió en el cambio de localización, celebrándose el Simposio en Logroño. La sexta edición conlleva un nuevo cambio de ubicación, eligiéndose en esta ocasión la ciudad de Alcalá de Henares, cuya histórica sede cisneriana acogerá el encuentro.

El planteamiento científico sigue la orientación de las cinco ediciones precedentes. En este sentido, los organizadores de este VI Simposio Internacional de Derecho Concordatario aspiramos a que el clima de encuentro cordial de planteamientos doctrinales diversos, que siempre ha caracterizado estas reuniones científicas, vuelva a estar presente en esta ocasión.

Sobre el Simposio

El tema elegido para el VI Simposio Internacional de Derecho Concordatario es la enseñanza de la religión en la escuela pública. Los derechos fundamentales que concurren en esta materia      –derecho a la educación, derecho de los padres a que sus hijos sean educados conforme a sus propias convicciones, derecho de libertad religiosa-, unidos a la laicidad del Estado, convierten esta cuestión en una de las más controvertidas y relevantes del Derecho Eclesiástico del Estado.

 

El Simposio analizará a fondo el modelo español de formación religiosa en la escuela pública, dedicando una particular atención al régimen jurídico de los profesores de religión. Asimismo, se tendrán en cuenta otros modelos europeos y lo establecido en el Derecho Internacional.

Ante eventuales cambios legislativos en el tema, se juzga más que oportuno reflexionar sobre los diferentes aspectos de esta cuestión con la idea de contribuir al diseño de un modelo respetuoso con todos los derechos en juego y plenamente compatible con el marco constitucional.

Forma de inscripción

La inscripción para la participación en el Simposio deberá realizarse antes del 15 de septiembre de 2013.

Cuando haya cumplimentado la inscripción, NO OLVIDE enviarla, junto con una copia del resguardo del ingreso bancario, a la siguiente dirección de correo electrónico: simposio.concordatario@gmail.com

 

Download
Hoja de inscripción
Formulario inscripción Simposio.pdf
Documento Adobe Acrobat [519.6 KB]
Descarga

PRECIOS

-  Profesor permanente……....…180 euros

-  Profesor no permanente…....120 euros

-  Estudiante………………........….30 euros

 

La cuota de inscripción incluye la asistencia a todas las sesiones del Simposio, entrega de documentación, cafés, tres almuerzos y visita turística guiada al centro histórico de la ciudad. No incluye alojamiento ni cenas.

MODALIDAD DE PAGO

El pago de la inscripción se hará efectivo mediante transferencia bancaria al siguiente número de cuenta:

BANCO SANTANDER

IBAN: ES87

Nº de cuenta: 0049 6692 872716305096

 

IMPORTANTE: Al realizar el ingreso, por favor, indicar en el apartado “Concepto” el siguiente dato “Centro de coste 3099ZZ008”

Si se requiere factura, la misma se emitirá a nombre del organismo o persona física que efectúe el ingreso.

 

EDICIONES ANTERIORES

Se han organizado cinco ediciones de este Simposio Internacional con los siguientes títulos:

 

PRIMERA EDICIÓN (2003): "Los Concordatos: pasado y futuro".

SEGUNDA EDICIÓN (2005): "Entidades eclesiásticas y derecho de los Estados".

TERCERA EDICIÓN (2007): "Iglesia católica y relaciones internacionales".

CUARTA EDICIÓN (2009): "XXX años de los Acuerdos entre España y la Santa Sede".

QUINTA EDICIÓN (2011): “Protección del patrimonio cultural de interés religioso”.

MÄS INFO EN LA WEB DEL SIMPOSIO:

 

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Virtual del Profesorado de Religión para agregar comentarios!

Join Comunidad Virtual del Profesorado de Religión

Comentarios

  • El tema elegido para el VI Simposio Internacional de Derecho Concordatario es la enseñanza de la religión en la escuela pública. Los derechos fundamentales que concurren en esta materia –derecho a la educación, derecho de los padres a que sus hijos sean educados conforme a sus propias convicciones, derecho de libertad religiosa-, unidos a la laicidad del Estado, convierten esta cuestión en una de las más controvertidas y relevantes del Derecho Eclesiástico del Estado.

  • El Primer Simposio Internacional de Derecho Concordatario se celebró en la Universidad de Almería en el año 2003, por iniciativa del Área de Derecho Eclesiástico del Estado de dicha universidad. Desde entonces han venido organizándose con periodicidad bianual en esa ciudad del sureste español.

This reply was deleted.